Monserrat Reyes
En un lapso menor a un día, dos fábricas en Puebla fueron escenario de incendios. El primero se desató la tarde del 6 de febrero en una bodega de materiales de construcción en Tehuacán, mientras que el segundo ocurrió en la madrugada del 7 de febrero en el Depósito Ecológico Ambiental (DEA) de Chachapa.
Según los primeros informes de Protección Civil Estatal de Puebla, el incendio en la empresa DEA comenzó poco después de las 4:00 horas; ubicado en su parque industrial parte del perímetro del Rancho de San Felipe 8 dentro de la localidad de Chachapa Amozoc. Si bien, el incendio no dejo lesionados, pero si a dos personas con crisis nerviosa que fueron atendidas.
No obstante, el siniestro que fue detectado por los trabajadores, generó una densa columna de humo y llamas debido a la presencia de residuos peligrosos tanto sólidos como líquidos en el lugar.
Es importante destacar que la empresa posee los permisos y autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el manejo de residuos, así como la Certificación de Calidad Ambiental.
Ante el incendio equipos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil (PC) y Bomberos de Puebla y Amozoc acudieron al lugar para controlar la situación.
Como medida de precaución, 37 trabajadores de fábricas cercanas al incendio fueron evacuados, incluyendo 25 de la planta Motherson y 12 de Cemex. De este modo una textilera decidió suspender labores.
Por medio de la red social X, Protección Civil de Puebla informó que al momento de la última actualización, las labores para sofocar el fuego seguían en curso, ya que las llamas superaron los 25 metros de altura.
Por otro lado, en la tarde del 6 de febrero de 2025, un incendio consumió una bodega de materiales de construcción en el municipio de Tehuacán Puebla, ubicada en la calle 32 Sur, esquina con la calle 27 Poniente, en la colonia México, sumándose a los siniestros industriales registrados en menos de 24 horas en la región.
OTRA FÁBRICA SE INCENDIA EN TEHUACÁN
Ante la emergencia, personal de la Coordinación Regional en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), Bomberos estatales, la Cruz Roja y Protección Civil (PC) Municipal de Puebla, trabajaron para sofocar el incendio.
La primera versión del incidente radica por una falla eléctrica del inmueble.
En el sitio un joven de 19 años sufrió quemaduras de primer y segundo grado que fue trasladado al Hospital General de Tehuacán para recibir atención médica. Además, el fuego consumió por completo una camioneta, un automóvil particular y dos montacargas.