Marco Escamilla C. / @Marcoaec73
Consolidada como una de las voces más prolíficas y exitosas de su generación, con gran apoyo popular y de la crítica especializada, Francisca Valenzuela se ha posicionado como una artista primordial en la música en español.
Hoy, la cantante chilena comienza un nuevo capítulo en su carrera, uno que viene acompañado de nuevas sonoridades, inspiradas letras, mensajes contingentes y la vibrante energía que acompaña su primer single: “Castillo de Cristal”, sencillo por el cual charló con los medios de comunicación para contar toda la atmósfera que rodea este nuevo lanzamiento.
“Es una canción que escribí durante la pandemia y habla acerca de lo frágil que es todo, es una canción distópica hablando de la sensación que muchos sentimos, de soledad, de alienación, de ganas de conectar, de que a pesar de estar en un mundo híper conectado a veces uno se siente solo, lo frágil que es todo, nuestras relaciones. Es un poco lamentosa, aunque está recubierta de un pop neo noventero súper colorido y cada persona le puede dar una interpretación distinta, pero nace desde la sensación pandémica, un canto a las ganas de cuidarse y cuidarnos entre todos”.
Este nuevo sencillo simboliza lanzamiento importante para Valenzuela, ya que da inicio a una nueva historia, nueva era y nuevo álbum para la artista, mostrado un tema que nace en respuesta a la fragilidad que tienen nuestras vidas y relaciones.
“La canción habla acerca de sentirse decepcionado o engañado por ilusiones y falsas promesas y la constante búsqueda y necesidad de sanar. Al escribirla, me di cuenta que muchas veces lo importante en nuestra vida se rompe o quiebra: nuestros corazones, nuestras familias, nuestras expectativas, pero que también hay ocasiones donde queremos romper con cosas para construir a algo nuevo y partir de cero”.
Con esto, Fran planea el lanzamiento de su próxima producción discográfica, y que también es el segundo material que lanza de la mano de Sony Music, esto a tan sólo un año aproximadamente después de su aplaudida placa “La Fortaleza”, con la que, además de cosechar gran éxito e importantes presentaciones en Chile y el mundo, pudo poner en el tapete distintos tópicos que ella visualiza, profundiza y da a conocer en todas sus presentaciones.
“Me considero alguien que compone desde un lugar muy confesional y personal, soy auténtica, aunque quisiera mentir me costaría mucho, el quien soy siempre permea lo que hago, uno como artista siempre le pone su dosis de teatralidad, de goce, pero el punto de origen es muy importante, yo escribo porque para mí ha sido una herramienta importante para entender lo que pasa conmigo, lo que sucede y agradezco tener esta herramienta para hablar de tantos temas.”
Para el video de “Castillo de Cristal”, Francisca Valenzuela tomó la libertad de ser ella misma quien dirigiera esta pieza que en su trabajo final podemos apreciar poblado de mensajes, moda y color, e inspirado en sus videos favoritos de los 90-2000, la era que le inspiró en múltiples aspectos.
“Este video lo dirigí pensando en un homenaje en los videos tan surrealistas y coloridos de los 90 y 2000, con la onda crítica de lo que pasa pero siempre divertidos y con actitud y fue una experiencia súper divertida el grabarlo. También quise subrayar algunas partes de la canción con el video, ocupar símbolos estéticos pero que representaran el sentimiento de la canción, que representan la frustración y alienación que muchas veces sentimos en nuestra sociedad, y esto lo hice a mi manera, expresándome con colores, baile, moda, interpretación y performance”.
Para finalizar, Valenzuela comentó que se encuentra planeando el lanzamiento de más temas, comentando incluso que esta primera canción es el comienzo de una trilogía de temas y videos que llevarán un mensaje de positivismo para todos aquellos que escuchen sus canciones, para estar al pendiente de estos lanzamientos nos invitó a seguirla en sus redes sociales donde se encuentra en constante actividad, informando a todos sobre los planes que tiene en puerta.
“Esta canción es parte de una trilogía, vienen dos videos más, este es el primero, van los tres videos conectados y es complicado contar todo lo que viene en camino. Estos temas son positivos, llenan de energía a pesar del momento difícil en el que estamos, nos hablan de cómo mucho se ha caído pero debemos construir algo nuevo, aprovechar la vida que está y creo que esa es la actitud de esta trilogía.
Estoy muy emocionada y feliz de lanzar Castillo de Cristal y empezar a compartir mi nuevo material y conectar con los demás a través de mis letras y canciones, apenas a un año y tanto del estreno de mi último álbum”.