Este terreno estuvo varios años en poder del Consejo Coordinador Empresarial, ahora el gobierno estatal les cambiará el predio
Aldo Peña
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que el Gobierno del Estado intercambiará el predio de Cúmulo de Virgo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para construir y trasladar el edificio de la Secretaría de Planeación y Finanzas, así como la de Administración, el cual quedará concluido al final de su gestión.
Cabe mencionar que este 20 de febrero se le hizo llegar una iniciativa al Congreso del Estado, esto mediante el Poder Ejecutivo, con el propósito de solicitar a los 41 diputados su autorización para proceder con los trámites legales y notariales para la enajenación de los bienes.
El predio que el Gobierno de Puebla ofrece al CCE tiene una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados, que valuó en 52 millones de pesos, el cual se encuentra ubicado al costado del Periférico, a cambio, el Consejo Coordinador Empresarial entregaría un terreno de 2 mil metros, valuado en 52.8 millones de pesos, donde hace 20 años planeaba construir sus oficinas.
El terreno que intercambiará el Gobierno de Puebla mediante un contrato de permuta está en la zona de Ciudad Judicial, con domicilio número oficial 2 del Quinto Retorno Osa Menor, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl del municipio de San Andrés Cholula.
El terreno que el CCE intercambiaría se ubica en avenida Cúmulo de Virgo número 1360 en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, frente al Complejo Cultural de la BUAP y a un costado del Hospital Ángeles.
El predio de 2 mil metros es una fracción que rescató el CCE en agosto de 2022, tras una negociación con la administración del exgobernador Miguel Barbosa, esto luego de que el gobierno estatal inició un litigio para recuperar el terreno de 6 mil metros que el consejo recibió en donación en el año 2004.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes detalló que el traslado de la dependencia se llevará a cabo antes de que termine su administración. Explicó que hay dictámenes sobre las condiciones del edificio que actualmente alberga la Secretaría de Finanzas, de ahí la importancia de que se muden al Cúmulo de Virgo.