En el evento fueron premiados los tres mejores trabajos del “Primer Concurso de Fotografía”
Mino D’Blanc
El pasado 25 de junio se celebró la inauguración y premiación del “Primer Concurso de Fotografía” del Festival “Cultura Biker: La motocicleta, rodar y la sociabilidad”, en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.
Durante la inauguración, Ernesto Licona Valencia, profesor investigador del Colegio de Antropología de la BUAP, explicó que la cultura Biker tiene un amplio campo semántico que lo integran la customización, que es la personalización de la motocicleta, la organización social de los motoclubes; independientes, nómadas, organizaciones y gregarismos, “que les encanta el ritual colectivo, la fiesta por la rodada, que con su sonoridad y lenguaje propio hace ruta, camino, viaje, cuyo protagonista es un ser maravilloso que se autonombra Biker”, puntualizó.
Participaron más de 160 fotografías, de las cuales se seleccionaron sólo 25 para la exposición. Los ganadores fueron Yordi Montiel Ramos, primer lugar, con “Serie”; Iván Muñoz Durán, segundo lugar, con “No sólo son fierros” el tercer puesto fue para Alfredo Shamed Hernández Delgado, con “Indian Leyenda 1”.
El maestro Flavio Guzmán Sánchez, director general del CCU de la BUAP, reconoció que la cultura en torno al mundo de los motociclistas va más allá de la organización, cada atuendo, accesorio o elemento en la motocicleta tiene un amplio significado, es respetado y reconocido por el resto del grupo.
En la inauguración también estuvieron presentes el coordinador de BUAP Librerías, Jorge David Cortés Moreno; Verónica Vázquez Valdés, representante del Laboratorio de Imagen y Memoria para la Investigación Social de la BUAP y miembro del jurado y el presidente del Moto Club Insensibles, Rafael Arroyo Grados.
Cabe mencionar que ese mismo sábado 25 de junio hubo exposición de motocicletas clásicas, proyección de cortometrajes del Moto Club Insensibles y fueron exhibidas dos de las películas más famosas con tema de motocicletas que son “The Wild One” y “The Wild Angels”. Además, hubo un concierto estelar con Mack-R, Raúl Orihuela, Pólipos y The Peludos Fur Experience, con tributo a Nirvana.
El domingo 26 de junio hubo un ciclo de cine en el que se exhibió la película “Easy Rider”, que hay que recordar que fue nominada a los premios Oscar y la cinta “Award Quadrophenia”, que fue ganadora de los premios NME.