Se realizará el 8 de diciembre en Cholula

Eduardo Romero

Todo está listo para el Festival Catrina 2018, en el que se presentarán artistas con diferentes estilos musicales, como Maná, Café Tacvba, Jumbo, Weezer, Lola Club, Morat, entre otros. El evento se llevará a cabo este sábado en Cholula, por lo que Yamil Rex, quien es la imagen del festival y Joaquín Pavia “Wakks” (manager de diversos artistas), visitaron las oficinas de Exclusivas Puebla para platicar un poco más del evento.

EP: ¿De qué se trata está tercera edición de Festival Catrina?

Yamil: Se trata de reunir diversos estilos musicales y de reinventarlo cada año. En esta ocasión, tenemos un Line Up muy padre.

EP: ¿Qué habrá de nuevo en esta edición?

Wakks: Hay un escenario extra, son cuatro, el lugar se hará más grande para que la gente esté más cómoda. El Line Up creció y se volvió internacional, por lo que este festival ya puede competir con cualquier otro de talla internacional.

EP: ¿Cuál fue el proceso para elegir a las bandas que se presentarán?

Wakks: Es un proceso muy largo. En la elaboración del cartel nos llevamos más de un año, nos fijamos mucho en lo que nos pide la gente, en lo que vamos viendo y cómo está la industria musical, para nosotros es muy importante que haya una propuesta diferente con otros festivales y que la experiencia sea única.

EP: ¿Qué les han manifestado los artistas por su participación en este festival?

Yamil: Catrina tuvo esta inclusión en redes sociales, hicimos una serie de capítulos que se llamó Rumbo al Catrina 2018 y entrevistamos a varias bandas, quienes están muy felices por colaborar y formar parte del cartel, no sólo como músicos, sino acabando de tocar se irán a disfrutar del evento.

Wakks: Llevo 16 años como manager de bandas, y es bien raro que quieran quedarse, comúnmente lo que hacen es tocar e irse, y ahora todas las bandas han dicho que quieren quedarse a disfrutar del festival.

EP: ¿Cuántas personas esperan para este festival?

Wakks: Esperamos 60 mil personas. La venta está muy avanzada y esperamos que a mediados de esta semana el evento sea Sold Out.

EP: ¿Qué sorpresas habrán?

Yamil: No podemos decir todas, pero lo principal es que habrá variedad musical. Además de que las circunstancias profesionales por las que cruzan los artistas serán una gran experiencia para todos.

EP: ¿Cómo se sienten al escuchar que este festival es uno de los más importantes, incluso en Latinoamérica?

Yamil: Es una alegría inmensa que llena de emoción por un lado, pero por otro, la responsabilidad de hacer las cosas bien. Yo soy poblano y qué orgullo que se haga en mi estado.

Wakks: Hay artistas que han venido y me dicen que no sabían que existía el estado de Puebla con toda su belleza arquitectónica. De México conocen Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, pero muchos desconocían a Puebla, y es muy padre que se esté empezando a dar a conocer.

EP: ¿Qué mensaje social pretenden con este festival?

Wakks: Yo creo que lo más importante es la tolerancia, en esta época la gente es muy intolerante y se molestan de todo, por lo que nos segmentamos nosotros mismos, entonces lo que Catrina pretende, es transmitir la unidad, ya que habrá mucha diversidad de música.

EP: ¿Fue difícil añadir a Morat? Es buena música, pero a muchas personas no les pareció…

Wakks: Fue difícil, porque en Latinoamérica todavía no es aceptada la mezcla de géneros, pero creo que si no lo hacemos ahorita, la gente se va a malacostumbrar, y deben entender que aunque no guste ese tipo de música, deben aceptar que están ahí por el gusto de otros. En Catrina hay diversidad de actividades para que la gente pueda estar contenta.

EP: ¿En alguna edición habrá reggaetón?

Wakks: No veo porque no, este festival lleva bandera de la música y no de géneros musicales, entonces probablemente sí habrá. Lo que queremos es que en cada edición se acuerden de un momento especial del evento.

EP: ¿Algo que quieran añadir?

Yamil: Pues que la gente no se pierda la oportunidad de poder disfrutar de este gran festival, por ello mismo, les damos un código de descuento para que les cueste un poco menos el boleto: TIACATRINA2018

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.