Celia Sánchez
Diferentes colectivos feministas de Puebla alzaron la voz este 25 de noviembre en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en diversos puntos de Puebla capital.
Integrantes de las colectivas Sorora y Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia se manifestaron en el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) y frente al Poder Judicial del Estado, exigiendo que se frene la violencia institucional.
Como parte de su manifestación, las feministas enlistaron los nombres de 47 servidores públicos que han ejercido violencia contra las mujeres y por tanto, perjudicado la impartición de justicia.
Por otro lado, en el Zócalo de la capital, grupos de feministas se reunieron para colocar un tendedero en denuncia a deudores alimenticios y agresores, igualmente en conmemoración del 25 de noviembre.
Además, integrantes de colectivas feministas como el “Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimentarios”, “Mal Habladas”, “Tecito de Ruda”, entre otras, marcharon hasta la Fiscalía de Puebla para pedir un alto a la violencia de género, mismas que habrían participado en la colocación del tendedero.
De igual manera, se dio lectura al pliego petitorio por parte de las colectividades feministas y participantes de la marcha, para exigir a las autoridades federales y estatales, espacios seguros y libres de violencia, además de enseñar a las alumnas a denunciar casos de acoso o violencia escolar, cámaras de seguridad y rondines afuera de las instituciones, entre otras cosas.
FORO EN LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Por la mañana, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla realizó un foro con motivo de esta fecha y también se reclamó que no por el hecho de que mujeres estén en puestos de poder con esto se termina la violencia.
Luz Arredondo, representante de Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Puebla durante el evento ‘Violencia Vicaria y sus Efectos en las Mujeres y en la Niñez’, que organizó la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH Puebla).
“Quiero que alguien me pueda contestar ¿creen ustedes que por el simple hecho de tener una mujer presidenta, ya logramos la igualdad sustantiva?, ¿las mujeres en México están seguras?, ¿estamos seguras en México?”, cuestionó.
Tras la interrogante, el público presente en el evento rechazó que con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia del país se avanzó en materia de igualdad sustantiva.
Luz Arredondo también cuestionó si las mujeres del país están seguras en su entorno, lo que también respondió negativamente la audiencia; la activista señaló que aún existen varios tipos de violencia contra la mujer.