🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
El intento de la defensa de López Zavala de reubicar el juicio se presentó como una estrategia para retrasar el proceso, según las declaraciones de Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón.
En un video publicado en sus redes sociales, Helena mostró su frustración ante lo que calificó como “estrategias absurdas” que buscan alargar aún más un caso que ya ha estado en proceso durante casi tres años, indicando que la defensa no solo pretendía que el juicio se trasladara a Toluca, sino que intentaron alargar el juicio aún más, solicitando una prórroga que también fue rechazada.
“Lo que quieren es dilatar este proceso, que ya tiene casi tres años. Las tácticas de la defensa solo buscan que Javier López Zavala no enfrente el juicio que le corresponde”, expresó Helena Monzón, quien ha sido un pilar en la lucha por justicia para su hermana Cecilia.
Con la desestimación de esta apelación, el juicio por el feminicidio de Cecilia Monzón se llevará a cabo en el Tribunal Superior de Justicia de Puebla, programado para el 12 de marzo de 2025, como corresponde por la jurisdicción de los hechos.
Helena Monzón, en su constante lucha por la justicia, ya ha dejado claro que en este juicio buscará la pena máxima para Javier López Zavala, quien ha sido acusado como el autor intelectual del feminicidio y, además, la familia de Cecilia ha pedido que los presuntos cómplices del acusado, entre los que se encuentran un sobrino de la víctima, también enfrenten las consecuencias de sus actos.
En sus publicaciones y declaraciones, Helena Monzón ha reiterado su llamado a las autoridades para que sigan de cerca el caso, ya que teme que el proceso pueda ser nuevamente obstaculizado por maniobras legales que solo busquen retrasar lo inevitable.
La petición de la defensa de López Zavala de trasladar el juicio a otro estado es solo uno de los varios intentos de dilatar este proceso judicial: “Lo que está ocurriendo es claro, no quieren que Javier López Zavala enfrente el juicio que le corresponde. Pero aquí estamos, con la familia y la sociedad de Puebla, para exigir justicia”, concluyó Helena Monzón.