🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El Ayuntamiento de Tehuacán no ha hecho ninguna obra emblemática en 10 meses del nuevo gobierno
Martín Gutiérrez
Ya han pasado 10 meses de que los tehuacaneros estrenaron nuevo Ayuntamiento, esta vez de extracción morenista, en la figura del junior empresario, Felipe Patjane, quien además de que no ata ni desata, mantiene al Cabildo en su contra, lo cual ha impedido que sus propuestas sean aprobadas, pero lo más grave es que no ha logrado ejecutar ninguna obra pública emblemática y la inseguridad pública sigue creciendo. Los escándalos en el Ayuntamiento municipal de Tehuacán son de cada día, cada semana y cada mes, desde la tensa situación que se vivió cuando la contralora Zamira Cannán informó que hubo falsificación de firmas en expedientes de obras públicas.
Luego trascendió el pago de 14 millones de pesos a varias empresas por servicios que no se prestaron. Los mismos funcionarios municipales no saben con precisión en qué momento el presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez, perdió la mayoría, pero desde hace varias sesiones de Cabildo cada que hay temas por aprobar, se ha conformado un bloque de ocho de 11 regidores que no dejan pasar nada que venga del alcalde. El colmo es que se trata de cabildantes de su propio partido, quienes han votado en oposición al edil y a favor de la eliminación de secretarías, la desaparición de la Oficialía Mayor y el cambio de regidurías. A partir de entonces, diario hay un motivo de distanciamiento; así, por ejemplo, el Cabildo votó en contra de los estados financieros de mayo, el presidente respondió con la destitución de la contralora y la directora de Planeación Municipal y el mismo día de los despidos con la fuerza pública se intentó evitar que los regidores contrarios al alcalde salieran del edificio Morelos, lo cual generó otro desaguisado que derivó en la denuncia penal por privación ilegal de la libertad contra elementos policiacos.
Mientras, el Cabildo se desintegra en enfrentamientos por cualquier motivo, desde la ciudadanía tehuacanera hay hartazgo porque la ciudad está secuestrada por la delincuencia y el Ayuntamiento no logra impedir los hechos delictivos constantes entre los que destacan asaltos a comercio, robo a transeúntes y homicidios. Los afectados reclaman… ¿hasta cuándo?