Trascendió a la eternidad del histrionismo la también cantante, guionista, productora y directora de cine

Mino D’Blanc

Este martes 9 de marzo trascendió a la eternidad del histrionismo, a los 81 años de edad, la actriz, guionista, productora y directora de cine mexicana Isela Vega.

Nació en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 5 de noviembre de 1939. Sus padres fueron Arturo Vega y su madre María Durazo, ambos de Sonora.

Su nombre completo era Isela Vega Durazo. Tuvo dos hijos: Arturo, quien es actor y nació de su relación con el cantante Alberto Vázquez y Shaula, quien también es actriz y bailarina y nació por el romance que Isela Vega tuvo con Jorge Luke.

En 1957 cuando tenía 18 años fue Princesa del Carnaval de Hermosillo, mismo que le abrió las puertas para iniciarse en el mundo del modelaje, por lo que viajó a Estados Unidos para estudiar inglés y obviamente modelaje.

También fue cantante; durante algún tiempo interpretó boleros y canciones de The Beatles en algunos bares de la Ciudad de México, entre los que destacaron el Impala del hotel Regis, el del hotel Hilton y el Terraza Casino, entre otros.

En 1959 participó en el programa “Max Factor Hollywood”, mientras tomaba clases de actuación. Al año siguiente saltó a la pantalla grande con un papel en la cinta “Verano Violento” en la que compartió créditos con los primeros actores Pedro Armendáriz, Guillermo Murray y Gustavo Rojo.

En teatro debutó en la misma época con la comedia “Una vida y sus millones” de Alfonso Anaya, en el majestuoso escenario del Teatro Venustiano Carranza.

En 1960 ya que tenía varias participaciones en algunas películas mexicanas, se convirtió en toda una sex symbol. A partir de ahí jamás dejó de tener actividad en cine, teatro y televisión.

En 1967 obtuvo su primer protagónico y fue en “Don Juan 67” al lado de Mauricio Garcés.

En 1972 fue nominada al premio Ariel en la categoría de “Mejor Actriz” por la cinta “Las reglas del juego” que fue filmada un año antes y en la que compartió créditos, entre otros, con José Alonso, Enrique Rambal y Héctor Suárez. Ese mismo año de 1972 filmó “La cama” y otras películas más.

En el mes de julio de 1974 apareció completamente desnuda en la revista Playboy, convirtiéndose en la primera mujer latina en aparecer en la versión norteamericana de la misma.

En ese mismo año hizo su debut en el cine extranjero en la película “The deadly trackers”. Es con “Quiero la cabeza de Alfredo García”, de Sam Peckinpah con el que logra llamar la atención del mundo cinematográfico al personificar a Elita por el que fue nominada al Ariel en la categoría de “Mejor Actriz”. Además, con dicha cinta incursionó en el terreno musical profesionalmente, al interpretar y escribir “Bennie’s Song”, una de las canciones de la misma.

En el año 1977 filmó “La viuda negra” de Arturo Ripstein y en la que compartió créditos con Mario Almada. Su actuación la hizo ganadora del Ariel en la categoría “Mejor actriz”.

En 1986 incursionó como directora, productora y guionista cinematográfica con su película “Los amantes del señor de la noche”.

En 1999 actuó en la controversial y divertida cinta “La ley de Herodes” compartiendo créditos con Damián Alcázar y Pedro Armendáriz Jr.

En 2004 se integró al elenco de la cinta “Puños rosa” con Jesús Ochoa y Cecilia Suárez. En 2006 trabajó en “Mujer alabastrina” con Ana Claudia Talancón.

En 2007 regresó al mundo de las telenovelas con una participación especial en “´Pasión”. En 2008 también en la televisión aparece en el capítulo “Margarita, ponzoñosa” de la serie “Mujeres asesinas”, dando vida a Margarita Rascón.

En ese mismo año de 2007 participa en las películas “Crepúsculo rojo”, “Crónicas chilangas”, “Amar” y “El muro de al lado”.

En 2009 actuó en la película “Amar” en donde dio vida a Concha y compartió créditos como pareja protagónica con Javier López “Chabelo”, quien personificó a Benito. Ese mismo año tuvo una participación especial en la película “Arráncame la vida” y se integró a la serie “Terminales” junto a Alfonso Herrera; en ambas producciones estuvo también Ana Claudia Talancón.

En 2010 vuelve a los melodramas con la telenovela juvenil “Niña de mi corazón”, protagonizada por Paulina Goto y Erick Elías.

En 2014 interpretó a doña Eloísa Ángeles en la telenovela “Muchacha italiana viene a casarse”, protagonizada por Livia Brito y José Ron.

En 2017 recibió por su impecable trayectoria de más de 50 años en el cine, el Ariel de Oro, otorgado por la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMACC).

En 2018 se integró al elenco estelar de la telenovela juvenil “Like”. Ese mismo año participó en la película “Island of the Dolls”, dirigida por Sebastián Mantilla y rodada en Xochimilco.

En el año 2020 realizó una participación sublime en la exitosa serie “La casa de las flores”, dirigida por Manolo Caro para Netflix, en el papel de Victoria Aguirre.

Como productora y escritora realizó “Navajeros” en 1980 y “Una gallina muy ponedora” en 1982.

Participó en las bandas sonoras de “Quiero la cabeza de Alfredo García” con la canción “Bennie’s Song” en 1974 y “Gringo Mojado” en 1984 con las canciones “Amanecí en tus brazos” y “El siete mares”.

El premio Ariel lo recibió en 4 ocasiones y fueron en la categoría de “Mejor Actriz” por “La viuda negra” en 1984, “Mejor Coactuación Femenina” por “La ley de Herodes” en 2000, “Fuera del cielo” en 2007, “Las horas contigo” en 2015 además del Ariel de Oro mencionado anteriormente. Fue nominada por “El Jeremías” en 2016 en la misma categoría de “Mejor Coactuación Femenina”.

El premio ACE lo recibió en 2001 como “Mejor Actriz de Reparto” por “La ley de Herodes” y en 2010 en la misma categoría por “Arráncame la vida”.

En televisión fue nominada a los premios TVyNovelas en la categoría “Mejor Primera Actriz” por “Pasión” en 2008, “Muchacha italiana viene a casarse” en 2016 y “Like” en 2019.

Deja un legado de más de 100 producciones entre películas y participaciones en televisión no solo a nivel nacional, sino estadounidenses, brasileñas, argentinas, australianas e inglesas.