En el inmueble había pirotecnia para las fiestas patronales de la localidad
Airy Rojas
Una explosión en una bodega que almacenaba pirotecnia en la localidad de Guadalupe Sarabia, en el municipio de Tepeyahualco, dejó como saldo el fallecimiento de tres personas y 25 más con lesiones.
De acuerdo con un comunicado publicado por el gobierno estatal, los hechos se suscitaron la noche del miércoles 13 de diciembre en la comunidad de Guadalupe Sarabia, en Tepeyahualco, al interior de una bodega que contenía material pirotécnico que sería utilizado para las actividades propias de las fiestas patronales.
Mientras se presentaba “Jorge Domínguez y Super Class”, grupo musical que estaría en la Feria Guadalupe Sarabia 2023, es decir, en la localidad del incidente; es cuando, aun desconociendo los motivos del porqué, dicho material comenzó a arder para que posteriormente, en cuestión de segundos, la explosión fuera inminente.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de seguridad pública, como la Coordinación General de Protección Civil, y paramédicos de varios municipios de la zona, como Libres, Zaragoza y Perote; con el fin de auxiliar a las personas que resultaron heridas por la pirotecnia, las cuales, unas de ellas fueron trasladadas a hospitales cercanos para tratarse médicamente.
Se tiene un saldo preliminar de 25 personas lesionadas, de las cuales, 23 fueron trasladadas a nosocomios para su debida atención; así como tres personas que fallecieron por la explosión, de las cuales, extraoficialmente se dice que está “Goyito”, trompetista del grupo musical.
Cabe añadir que, tanto Protección Civil de Puebla como el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lamentaron lo sucedido en Tepeyahualco, informando que estarán los servicios médicos de la entidad en la zona del incidente, con el fin de brindarle asistencia necesaria a las víctimas.
Además, el mandatario estatal expresó sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas; así como llamó a que se extremen precauciones mientras se ocupa pirotecnia, con motivo de celebración en las fiestas patronales de la entidad poblana.
Por lo pronto, para mayor seguridad de los habitantes, elementos de seguridad les han solicitado no abrir los tanques de gas; asimismo, puede que el número de personas fallecidas aumente con el pasar de las horas, debido a que se han rescatado a más de ellas que se encontraban debajo de los escombros.