Martín Gutiérrez/@martinreportero
Hay consenso en México de que el origen de la celebración del Día de las Madres partió de una propuesta e iniciativa del periodista Rafael Alducin, quien en el año 1922 le propuso a José Vasconcelos, secretario de Educación Pública, que se hiciera este festejo.
No obstante, existen distintas versiones acerca de cómo se comenzó a realizar esta celebración; una de ellas, está relacionada con la religión, pues este mes es uno de los más consagrados para la virgen de acuerdo con los católicos.
De esta manera es como los creyentes designaron esta fecha de acuerdo con los rituales que se llevan a cabo en honor a la madre de Jesucristo. Asimismo, algunos historiadores sostienen que se eligió el 10 por motivos laborales.
Los creyentes designaron esta fecha de acuerdo con los rituales que se llevan a cabo en honor a la madre de Jesucristo.
Esta sostiene que antes les pagaban a las personas en decenas, es decir, los pagos se entregaban cada 10 días, por eso es que esto se alineó con los ingresos de los mexicanos, para que así pudieran disponer de un capital.
La idea fue del agrado del presidente en turno Álvaro Obregón, dándole luz verde y hasta nuestros días se conserva.
Por último, se menciona que esta celebración ya venía de la influencia extranjera, ya que en otros lugares ya se hacía. Siendo México una de las primeras naciones de Latinoamérica en hacerlo.
A nivel internacional se celebra el Día de las Madres, siendo la fecha más popular el 10 de mayo. Durante este festejo se realizan diferentes actividades en honor a las mujeres que decidieron tener hijos, por eso es que en las escuelas realizan eventos especiales con bailables, tablas rítmicas o rifas que presentan los estudiantes.
También hay actividades similares en algunas instituciones o empresas, pues las mamás trabajadoras reciben algo especial. Por otro lado, las familias se juntan para salir a comer y darle algún regalo a sus progenitoras. Es así como este día está dedicado por completo a reconocer el valor de la maternidad.
Durante esta conmemoración los obsequios más comunes son las flores, chocolates, serenatas o cualquier tipo de prenda o accesorio. A pesar de que es una de las celebraciones más comunes, muchas personas desconocen su origen, incluso, hay varias teorías al respecto, pero muchas estiman que tiene más de 100 años desde que se empezó a hacer.