Producción de Ignacio Sada, se estrena el próximo 9 de noviembre, a las 16:30 horas por Las Estrellas

 

Mino D’Blanc

Enrique Montaño da vida a Juan Galindo en la nueva telenovela Quererlo todo, producida por Ignacio Sada y protagonizada por Danilo Carrera, Michelle Renaud y Sara Corrales; los antagonistas son Scarlet Gruber y Víctor González. Es dirigida por  Claudia Elisa Aguilar y Sandra Schiffner.

La telenovela es una nueva versión libre de la historia argentina Herencia de Amor, de Enrique Estevanez, adaptada en México por Antonio Abascal.

El personaje Juan Galindo Ceballos tiene 28 años, es soltero y trabaja como peón de la hacienda. Es la mano derecha de Mateo, a quien lo ve como un hermano mayor, además de que lo admira. Es amigo de Facundo. Es un muchacho humilde y sencillo que creció en el campo, entre los caballos. Desde muy pequeño tuvo que trabajar para ayudar a su familia por lo que apenas sabe leer. Es un tanto machista, retraído, callado, muy observador y buena persona. Es celoso de su privacidad. Le tiene un cariño especial a Dalia, quien a pesar de estar siempre corrigiéndolo, lo aprecia.

Platicamos con Enrique Montaño, gracias a las finas atenciones de la licenciada Paola García, de Televisa Comunicación.

MD’B: ¿Cómo llegó el personaje de Juan?

EM: Llegó en un gran momento. Justo yo llevaba 2 años haciendo teatro musical en la obra Mentiras, que ya tiene 11 años en cartelera en México. Tuve la oportunidad de viajar; estuve en Miami haciendo tres proyectos con otra televisora y me regresé justamente a hacer la obra. Ya había hecho otros proyectos aquí en Televisa, desde hace muchos años.  El año pasado estuve en con Rosy Ocampo, también.

Pero sí, esta laguna de esto que nos tocó vivir que nos causa preocupación en todos sentidos, como el laboral. El tema es que fue muy bonito saber que me estaban buscando para poder trabajar con ellos. Hice un casting videado; nunca nos vimos en el foro ni nada, yo mandé mis castings, pasaron las semanas. De mis mejores amigos es Danilo Carrera que está protagonizando la telenovela.

Platicando le dije que hice casting y él me contó un poco el proyecto y terminamos unas dos, tres semanas después. Me llamaron para firmar porque me dijeron que les había gustado mucho mi casting, el cual, como comento, fue muy distinto a todos los que estamos acostumbrados a ir hacer de ir al foro, hacer pruebas, pasar por varios filtros la mayoría de las veces, y en esta ocasión platicando con Nacho Sada, él confió cien por ciento en mi trabajo.

No me había tocado la oportunidad de trabajar con él. Desde que estuve en Pasión y Poder, me dijo que esperaba que algún día pudiéramos trabajar, que le había gustado mucho mi trabajo en esa telenovela. Así es que ya estamos aquí; se fue atrasando, obviamente todos estábamos preocupados. Todos nos hicimos pruebas de coronavirus constantemente y lo importante es estar trabajando para que la telenovela llegue con un producto final increíble. La gente en sus casas que tenga un momento de entretenimiento y que recobremos el horario de 4:30 (PM).

 

MD’B: ¿Cuál es el sello que diferencia a Quererlo Todo con todas las demás telenovelas que se han hecho?

 

EM: Es una telenovela que se está haciendo con una efectividad impresionante. Al menos es lo que me puedo yo dar cuenta, ya que nunca había hecho una telenovela tan rápida. En el tema de llegar y estar muy concentrados en lo que nos toca hacer, estar concentrados en respetar a los compañeros, tener una distancia, estar en constante plática con las dos directoras que son espectaculares y que además fueron mis maestras en la escuela.

Así que para mí Quererlo Todo es muy diferente porque no hay fugas de energía por así decirlo porque estamos muy concentrados. Y no quiere decir que antes no lo haya estado en otros proyectos, sino que por el mismo tema de querernos cuidar, queremos que las cosas salgan bien y salgan rápido y que el producto final sea lo mejor que se pueda.

Y aparte hablando sobre mi personaje, por ejemplo, es muy distinto a los que he hecho, entonces eso también me motiva, me inspira a poder llegar muy bien estudiado, llegar al foro con propuestas para las directoras. Tuvimos que hacer muchos ensayos y pláticas vía Zoom por lo de la pandemia, antes de comenzar a grabar y eso ha hecho especial este proyecto.

 

MD’B: ¿Qué le aprendes a Juan?

 

EM: Muchas cosas nuevas porque es muy diferente a mí. No me están dejando hablar mucho para que se quede dentro del secreto, pero sí le aprendo todos los días algo nuevo, algo que me haga más humano como actor, sensibilizarme junto con mi personaje. Espero que logre por medio de mi trabajo llegar a mucha gente que está pasando por lo mismo y que se identifiquen y les ayude a sentirse al menos un poco mejor; que logre llegar a mucha gente, a muchas almas, a muchos corazones que se puedan identificar.

 

MD’B: ¿Qué tan apegada esta la historia de “Quererlo todo” con la vida real?

EM: Más allá de ser una telenovela que esté apegada al momento que estamos viviendo actualmente con la pandemia, puedo decir que es una telenovela más para entretener a la gente.

Es una telenovela con una historia dentro de un pueblo, de una hacienda que se llama “La Noria”. No está vinculada a lo que estamos viviendo del tema pandémico. Estamos haciendo una historia con unos personajes a los que los escritores se han dedicado que cada uno tenga un secreto, tengan emociones mucho más reales que no nada más se queden dentro de un melodrama, sino que vayan mucho más allá. Que el público se sienta identificada dentro de la provincia en México y lo mismo les pase a la gente que nos vea en Estados Unidos, que por cierto va a comenzar a transmitirse en ese país al parecer el mismo día que en México. 

MD’B: ¿Dentro de qué género pondrías esta telenovela?

EM: Es un melodrama, un puro melodrama. Yo creo que en México nos encanta, aunque mucha gente hable como de este choque generacional en el que se ha entrado con otros proyectos espectaculares de series y todo. Pero hay que respetar al público que le gusta el melodrama.

 

MD’B: ¿Qué tanta participación lleva tu personaje de Juan en Quererlo Todo?

 

EM: Como en un 80% de la telenovela.

 

MD’B: ¿Qué tanto ha cambiado tu vida el personaje de Juan?

 

EM: Yo creo que sí la está cambiando, sin duda. Es un personaje muy sensible, con muchos miedos, prejuicios, muchas dudas y con muchos secretos. Entonces obviamente a mí como actor me hace sensibilizarme para entenderlo desde que lo estoy leyendo y poder llegar a interpretarlo desde ahí desde el miedo, pero queriendo salir hacia una valentía.

Es un personaje muy bonito y sin duda alguna me está haciendo también recordar episodios de mi vida y desde un lugar humano, que es lo más bonito. Yo siempre he tratado de mandar un mensaje por mis redes sociales muy humano hacia la poca o mucha gente que me pueda llegar a seguir y es lo que yo quiero lograr con este personaje, que nos humanicemos mucho más de lo que ya estamos, dándonos obviamente esta pandemia una lección de vida a todos.

 

MD’B: ¿Qué les puedes decir a las personas que viven esos miedos, esas inseguridades y que son tan nobles y sencillos como es Juan?

 

EM: Que acepten y digan la verdad desde el principio para sentirse liberados. Muchos sufren mucho por miedo a ser juzgados, a ser acribillados socialmente y se mantienen en una postura firme que no es la suya y eso es muy doloroso. Yo les diría a todos los hombres que están en esa posición que buscaran ayuda. Ese es el objetivo de Juan, que al final la gente se de cuenta de eso, de que se liberó, de que entendió quién era y que no lastimó a nadie, porque a él durante la historia lo lastiman, pero no porque se lo hagan él tiene que lastimar. 

 

MD’B: ¿Por qué el público tiene que ver Quererlo Todo?

 

EM: Para que se despeguen un poco de todo lo que está pasando, de ver tantas malas noticias. Esta es una historia fresca con personajes redonditos con los que se puedan sentir identificados de principio a fin.

Para pasar un buen rato con la familia en un horario que siempre ha sido muy familiar, mientras están comiendo o en la sobremesa y es una historia que va a atrapar al público desde el principio. La trama ya la irán conociendo. Es un proyecto con mucho amor y yo creo que se va a traspasar porque somos un grupo que se ha creado a partir de Nacho el productor que ha hecho una familia desde el principio, desde que estamos desde nuestras casas con el zoom puesto y queriendo ya empezar a grabar y él ha estado al pie del cañón junto con los escritores porque nos consta, porque nos ha platicado cómo han sido las cosas.

Entonces a la gente le va a gustar, estoy completamente seguro porque yo creo que extrañan una historia campirana, una historia mexicana. Volverán a sentir los colores de México sobre todo, de la provincia, de un lugar donde se dan historias al día a día en nuestro país, en las rancherías, en los pueblos.