Por circunstancias como riñas, venta y consumo de alcohol o uso de mosquetones
Lizzet Pérez
Al menos cinco personas fueron detenidas por parte de la Policía Municipal durante la temporada de huehues de este 2024, así lo dio a conocer Jorge Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En entrevista, el funcionario municipal explicó que esta detención surgió por diversos factores, como por algunas riñas o como el caso de una persona detenida por portación ilegal de armas de fuego.
También surgieron por la venta y consumo de bebidas embriagantes o el uso de mosquetones, principalmente fueron en San Baltazar Campeche durante este periodo de huehues.
Cruz Lepe aclaró que a pesar de estos hechos, el carnaval terminó con saldo blanco, sin embargo, indicó que para el siguiente año, la administración que entre tendrá que hacer un análisis muy detallado, ya que “brutalmente” ha cambiado esta tradición.
Asimismo, hizo énfasis en la venta de alcohol que se dio y no específicamente en las tiendas, sino que en algunos casos se dio desde las viviendas, por lo que se observaba que algunos danzantes y las personas se veían en estado de ebriedad, ya que también este 2024 hubo casos donde incluso bailaron 400 huehues y tuvieron como espectadores a más de 10 mil personas.