Agradeció y reconoció a las personas servidoras públicas que integran el DIF
Lizzet Pérez
La presidenta honoraria del patronato del DIF de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle Torres, rindió su segundo informe al frente de dicha institución en el zócalo de este municipio
Durante su discurso, la funcionaria destacó que durante estos dos años al mando del Sistema Municipal DIF, se realizaron 73 mil 405 terapias físicas, de estimulación temprana de lenguaje y educación especial.
A través del programa “Integral de prevención del cáncer de mama”, se utilizaron 202 electrocardiogramas, radiografías y mastografías; 35 ultrasonidos y 272 laboratorios clínicos en beneficio de 950 mujeres.
Dentro del tema de salud dental, señaló que fueron 51 mil 857 consultas odontológicas las que se brindaron a través del programa “Sonrisa Saludable” donde se promovió la prevención de enfermedades bucales en distintas instituciones educativas a beneficio de 885 menores de edad.
Asimismo, respecto al programa “Cambiando vida con prótesis y ortesis”, entregaron 30 prótesis y 15 ortesis para 45 sanandreseños; además, donaron 50 aparatos auxiliares auditivos con la cadena OXXO.
Destacó que dentro del “Albergue Nican Mocal” del Hospital General de Cholula, desde enero de 2023 se brindó apoyo a 607 familiares de pacientes, y se ofrecieron desayunos a 2 mil 781 personas.
Igualmente explicó que con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de las personas que padecen alguna discapacidad visual, auditiva, motriz, sensorial o cognitiva, en dos años se realizaron 74 mil 928 terapias físicas, ocupacionales, de estimulación temprana, de lenguaje y de educación especial.
Cuautle Torres indicó que se realizaron 4 “Expo Inclusión con Futuro” donde se comercializaron productos de ciertos grupos vulnerables, se llevaron a cabo 19 convivencias beneficiando a mil 388 abuelitos que acuden a la estancia, en ese sentido, recalcó que en septiembre del 2023 se dio inicio a la obra de la rehabilitación de la estancia con el objetivo de dignificar los espacios en los que las personas adultas mayores reciben atención médica y dental.
Finalmente, la funcionaria agregó que con resultados y acciones es posible continuar el cambio de rumbo que necesita San Andrés Cholula, al mismo tiempo que, agradeció y reconoció a las personas servidoras públicas que integran el SMDIF, así como a abuelitos y abuelitas, mujeres, niñas, niños y adolescentes que confían día a día en la labor que se realiza.