El género es un factor importante en el suicido, los hombres son los que se suicidan más que las mujeres, ya que por cada mujer que se quita la vida, hay cuatro hombres
Daniela Rojano
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Puebla señala que se registran en promedio 5.4 suicidios por cada 100 mil habitantes.
Quetzalcóatl Hernández Cervantes, coordinador del Doctorado en Investigación Psicóloga de la Universidad Iberoamericana, informó que la cifra negra, mediante los subregistros arrojan entre 4 y 5 suicidios en Puebla cada día.
Hernández Cervantes, en el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, a conmemorarse cada 10 de septiembre, indicó que incluso niños de 5 años se han quitado la vida en el estado de Puebla.
De acuerdo con el INEGI, para 2019 se estableció que las lesiones autoinfligidas intencionalmente son la sexta causa de muerte para el grupo de edad de entre los 5 y 14 años. Dichas lesiones intencionales, son la segunda causa de muerte para el grupo de 15 a 24 años, misma que afecta principalmente a los varones.
El género es un factor importante en el suicido, los hombres son los que se suicidan más que las mujeres, ya que por cada mujer que se quita la vida, hay cuatro hombres.
Alejandro Vázquez García, integrante del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, al presentar la charla “El acompañamiento a personas con intento de suicidio en el sistema de salud mexicano”, señaló que uno de los factores de riesgo en el fenómeno del suicidio en México es la reincidencia que es cerca del 25 por ciento.
Quienes en algún momento intentaron quitarse la vida, en un periodo aproximado de un año, lo vuelven a intentar.
Además, puntualizó que una de las problemáticas a las que se enfrenta el país para taimar el problema del suicidio es que el tratamiento aún es estigmatizado, es decir, que la búsqueda de ayuda aún sigue siendo rechazada por la sociedad mexicana.
Ana María Chávez Hernández, investigadora de la Universidad de Guanajuato, dijo que el suicidio deja detrás una estela de dolor y negación en los familiares, al dictar la ponencia “El último mensaje: mitos y realidades de las notas suicidas en México”.
Detalló que pese a la existencia de notas póstumas de las personas que se han quitado la vida y que dejaron como una muestra de su decisión, los familiares se enfrentan, frecuentemente, a la negación, lo que no les permite reconocer que su ser amado haya acabado con su existencia.
El fenómeno de las cartas póstumas podría ser cada vez menos frecuente, debido a dos causas: la primera, dijo la investigadora, asociada a que además de que el 80 por ciento de la población en México es pobre, lo que deriva en un hábito bajo de la escritura, es decir, que las personas tienden cada vez a escribir menos.
Y la segunda vertiente, agregó, es el uso creciente de las redes sociales, lugar en el que podrían detectarse ya mensajes de advertencia o con intenciones suicidas por parte de la persona que se quita la vida.
La diferencia de ambas, dijo, tiene un impacto social, ya que en el caso de las cartas escritas se quedan en el ámbito íntimo familiar, mientras que en de las redes sociales, por naturaleza, tienen un alcance mayor, cuyo contenido es dispersado ante toda la sociedad.