El post debate

Como en cualquier debate presidencial, lo importante no sólo es el debate en sí, lo más estratégico es ganar el post debate. Es aquel evento que se desarrolla en cualquier mesa de opinión de análisis y, en esta última elección, también en redes sociales; además, los memes se convirtieron en recurso de comunicación política y efectiva. A pesar de que Ricardo Anaya tuvo un gran desempeño por su pulcritud al hablar y el entrenamiento de medios, en las mesas de opinión no pudo ser recordado más que por el mote que le puso Andrés Manuel López Obrador de Ricky Rickín Canallín.

No sólo porque fue chusca la ocurrencia, sino porque tocó fibras sensibles que desde hace más de un año rondan al candidato Anaya. La sombra de la corrupción, enriquecimiento inexplicable y lavado de dinero han permeado de forma constante en la imagen y aceptación del candidato frentista. Si a eso le agregamos el “voy a cuidar mi cartera” que en dos ocasiones le profirió, el efecto fue demoledor. No hubo un sólo meme en el que no saliera a relucir la cartera de AMLO. Le salió mal la jugada al queretano, lo que siempre quiso hacer al tabasqueño le salió contraproducente, toda vez que fue exhibido y vilipendiado. Aun así, hoy, Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, intentó afirmar que Andrés Manuel se había salido de sus casillas. En términos generales, un debate vacío de propuestas y lleno de ataques y acusaciones. Esperemos que el tercero, y último debate, eleve el nivel y que los mexicanos salgan copiosamente a votar el 1 de julio, de lo contrario, exacerbarán el sentimiento de apatía y odio hacia la política.

Sólo un debate en Puebla

En este espacio hemos sido reiterativos en la exigencia de hacer que el debate por la gubernatura de Puebla cambie el formato acartonado y nada dinámico que hasta hoy se pretende repetir. Los candidatos a la gubernatura, en particular Martha Erika, se han pronunciado en mantener el mismo esquema, sabedora que, en un debate abierto, tiene todas las de perder ante un experimentado Doger y un pendenciero Barbosa.

Los otros dos candidatos ni mención merecen

Los poblanos exigimos que se haga un ejercicio similar al que en el primer y segundo debate presidencial presenciamos, toda vez que tiene mayor impacto y ayuda al elector a tomar una decisión. La democracia es contraste de ideas y el debate es el espacio vital para hacerlo. ¡Bienvenidos los debates a Puebla!

Biestro prende el ventilador de estiércol

El chilango Gabriel Biestro se subió al ring de las declaraciones patrimoniales (quince días después), y fue el turno de atizar al candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero. En una conferencia de prensa, manifestó que Doger mintió en su declaración 3de3 y que posee más bienes y dependientes económicos de los que manifestó. El que acusa, prueba; y estaremos muy pendientes de los dichos del joven presidente del partido de Andrés Manuel López Obrador en Puebla. Por lo mientras, seguimos esperando que justifiquen el terreno que tiene su candidato en La Vista de Tehuacán y de dónde salió para adquirirlo. Mientras tanto, Martha Érika nada de muertito. ¿Alguien sabe si sigue en la contienda? ¿será que la va a “cruzazulear” como su colega Margarita Zavala?