🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El presidente de la Red Jóvenes por México compartió la visión que tiene de un nuevo PRI, la importancia de los jóvenes en la política, su trayectoria política, sus proyectos dentro del partido, entre otras cosas
Luis Kova/Ignacio Badillo
En entrevista con Exclusivas Puebla, Claudio Bañuelos Monge, presidente de la Red Jóvenes por México en Puebla, inició compartiendo que, hoy, los jóvenes son el sector más importante que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “a veces piensan que en el PRI ya no hay jóvenes y nos dan por desaparecidos, pero no es así, tenemos una gran fuerza con la juventud”.
Lamentó que los jóvenes, por lo general, no estén interesados en la política, esto -comentó- debido a muchas malas prácticas dentro de la misma, “pero depende de nosotros que estamos dentro y participando de salir a convencerlos, que vean que somos diferentes y que nuestra política es cercana, de verdadera acción y de cambio”.
Afirmó que una de las mejores formas de acercarse a los jóvenes es mediante el deporte, “estamos apoyando a equipos de futbol, en Xonaca tenemos un equipo de la misma Red, hemos apostado mucho en ello, pero también en la capacitación”, al respecto, comentó que, derivado de acuerdos con diversas organizaciones, por ejemplo, el Instituto Reyes Heroles, realizan capacitaciones donde los jóvenes van y aprenden sobre política.
Compartió que estar en la presidencia de la Red le ha dejado una gran experiencia, pues él también formaba parte de los jóvenes que se quejaban por todo, “hasta que me invitaron a participar, inicié en la Red de Jóvenes municipal en Puebla capital y empecé a ver la forma de ser del partido, poco a poco fui avanzando, hasta que el presidente Néstor (Camarillo) confió en mí y me dio el nombramiento que actualmente tengo”.
Aseguró que, como presidente, ha aprendido a escuchar a los jóvenes y conocer sus necesidades, llevando propuestas diferentes a cada rincón de Puebla. “En todos lados hay jóvenes, pero no puedo llegar con las mismas propuestas a la Sierra, que a la Mixteca o a la zona conurbada”. Replicando las palabras de su dirigente estatal de partido, Néstor Camarillo aseveró que “somos un nuevo PRI, te lo puedo decir con mucho orgullo porque formo parte de el, hay muchos perfiles nuevos, muchos jóvenes y queremos que las personas los vean porque es lo que tenemos que buscar, un relevo generacional”.
Respecto al momento que vive el partido en Puebla, afirmó que “el PRI está en un gran momento, las giras y los recorridos que hemos hecho por todo el estado han hecho que las personas vean a este nuevo PRI y sepan que estamos presentes y unidos, vamos todo el equipo, siempre es bueno caminar al lado del dirigente”.
Finalmente, compartió que seguirá dentro de la política apoyando a los jóvenes, buscando su participación, no sólo en el discurso, sino también en las acciones. “Somos el único partido que, a nivel estatutario, tenemos una participación del 30%, por ello también podemos estar en las posiciones plurinominales y ahí también debe estar un joven abanderándonos”.
“Los invito a sumarse a la Red Jóvenes por México, que vean el trabajo que estamos haciendo en territorio y que no sólo nos vean en redes sociales, súmense, tenemos que ser agentes de cambio”.