Mino D’Blanc

 

Emily es una cantante y compositora nacida en Italia, de madre mexicana y quien radica en el puerto de Veracruz. Busca darle un toque fresco a la música urbana, mezclando géneros como Dance Hall, R&B, Reggaetón y Reggae en sus temas, logrando un balance muy peculiar y equilibrado. 

Después del éxito que tuvo con su sencillo debut “Bobo”, actualmente promociona “Loca”, canción que ya está en todas las plataformas digitales y que se ha ido posicionando como una de las preferidas del público al que le gusta el género urbano.

Platicamos con ella, gracias a las finas atenciones de Jair Gómez, de “Auje Music”.

EMILY: Yo soy una artista latina con raíces italianas por papá y mamá. Realmente mi única intención como cantante y con mi música es llegar a tocar los corazones de muchas personas, uniendo fuerzas junto con todo el equipo que va caminando de la mano conmigo, que están en este camino bastante competitivo y caótico, pero soñando en grande junto conmigo.

MD’B: ¿Cómo llegó la música en tu vida?

EMILY: Desde los 13 años empecé a forjar mis estudios musicales en el puerto de Veracruz y fue hasta los 19 años que decidí, siendo ya mayor de edad, dedicarme profesionalmente y de lleno en el ambiente artístico.

MD’B: ¿Qué tanto ha influido la música veracruzana en tu música?

EMILY: El puerto de Veracruz es cuna del regetón en México; hemos visto crecer a varios talentos aquí en el puerto. Claro que uno se inspira, entonces ahora que ya lo vivo es la única intención que uno tiene, inspirar a otras personas a cumplir sus sueños y estar en este camino soñando en grande. 

MD’B: ¿Cuál es el sello que te diferencia de todos los demás artistas del género?

EMILY: En la casa productora jugamos con una mezcla de ritmos bastante ricos como el Dance Hall, el R&B, el Reggaetón y el Reggae, hacemos una mezcla y cocinamos toda la idea junto con el productor Just Roger y el compositor y es ahí donde surgen estos nuevos ritmos para seguir innovando dentro del género urbano y no quedarse en la línea, sino pasar sobre ella.

MD’B: ¿Qué es lo que no cambiaría de tu sonido, tengas los discos o las canciones que tengas?

EMILY: La frescura. Para mí es importante hacer temas que realmente valgan la pena y que digan algo. Uno nunca sabe qué impacto puede llegar a tener en la gente la música que uno hace.

MD’B: ¿Qué tanto influye el sonido orgánico de los instrumentos en vivo y qué tanto el sonido digital de las computadoras, sintetizadores, etc., en tu música?

EMILY: Realmente en estos sonidos ya todo es muy digital, ya es como se crea en el estudio, es una mezcla de beats. La tecnología bien o mal ha avanzado bastante y yo creo que muchas personas que queremos cumplir nuestros sueños ya tenemos acceso a esas plataformas. Es un 50 y 50 lo que uso de instrumentos en vivo y digitales.

MD’B: ¿Cómo llega una letra a tu vida?

EMILY: En mi sencillo debut “Bobo” que lo pueden encontrar en todas las plataformas digitales, es una historia de mi vida, una parte caótica, dolorosa, donde yo termino una relación tóxica; es una dedicación a ese momento caótico en mi vida, que todos hemos vivido o podemos vivir. Todo surge de un momento muy triste o de un momento muy feliz. El momento feliz en este caso es “Loca” mi nuevo sencillo en donde es un nuevo disfrutar, una nueva oportunidad para poder volver a vivir el amor y conocer realmente el amor incondicional y quedarte con la persona que vale la pena.

MD’B: ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

EMILY: Soy muy seguidora de estos artistas como Glam, JLo, Beyoncé, Billie Eilish; de la música urbana hay una cantante que se llama Paloma Mami, me gusta mucho el estilo que tiene y la está haciendo en grande. Y claro que el rey del Reggaetón que es Daddy Yankee. 

MD’B: ¿Cómo llegó “Loca” a tu vida?

EMILIY: Fue inspiración de nuestro compositor, productor y cantante Eric Martín; él se inspiró en la letra y el resto de la canción la compusimos entre los dos. Cambiamos algunas cosas y el producto final es el que ahorita está al aire.

MD’B: ¿Tienes alguna autocensura, algún tema que no cantes?

EMILY: Soy una persona que considera que el mundo ya está bastante dañado y me considero una de esas personas que no quiere seguir dañando el pobre mundo que muy lastimado está. Es precisamente lo que quiero aplicar a mi música, no estar haciendo letras muy explícitas o algo que pudiera sonar feo, violento, agresivo para el público. Prefiero quedarme con estos ritmos más frescos, más directos, más exquisitos por así decirlo.

MD’B: ¿Qué tan identificada te sientes con este tema “Loca”?

EMILY: (ríe) ¿De la palabra o del tema? Porque si es de la palabra, un cien por ciento identificada; esta pandemia me ha dejado loca, yo creo que a muchas personas también. La línea de “Loca” es la línea de la historia de “Bobo” donde te deshaces de las personas que no te valoraron o que te lastimaron y terminaron y debes cerrar estos círculos viciosos. Entonces “Loca” es la segunda parte, es una nueva oportunidad para elegir a las personas con las que quieres vivir un amor incondicional y cualquier amor. Puede ser una canción dedicada a tu papá, a tu mamá, a tu hermana, a tu hermano, a tus abuelitos, a quien tú consideres que es tu amor loco, que estás apasionado por él y que es tu amor incondicional, entonces es eso básicamente.

MD’B: Platícanos del video.

EMILY: Con la letra de “Loca” a mí se me ocurrió, me llegó a la mente, porque yo quería hacer algo como más colorido, como más vivo y no seguir haciendo lo que mucha gente hace. Entonces pensé que necesitábamos algo que a la gente le agrade tanto visual, como auditivamente; todo debía tener una sintonía. Yo tuve que ver muchísimo. Como todo proyecto y todo producto final pasa por varias etapas, desde el guión, adelanto, revisión y demás. Realmente yo tuve la idea, pero la proyecté con mi equipo de trabajo, en este caso lo realizó Galaxy Cam; yo le proyecté la idea y él me mandó el producto final. 

MD’B: Si en este momento el género urbano desapareciera o dejara de sonar, ¿qué género interpretarías?

EMILY: Realmente siento que el género está muy abierto, es un campo bastante grande. La música que yo hago sigue siendo Pop Urbano, sigue siendo ese beat que se considera el Reggaetón en general. Mucha gente lo conoce como el Reggaetón explícito que escuchamos muy seguido. Seguramente me iría a la Balada, que a mí me gusta mucho, la música como el R&B, lo que hace Billie Eilish, ese tipo de géneros es lo que también me gustaría hacer en mi vida artística.

MD’B: ¿Difícil siendo mujer interpretar el género urbano cuando actualmente sigue siendo muy dominado por los hombres? 

EMILY: Realmente no, porque todo mi equipo de trabajo ha estado caminando conmigo de la mano, soñando en grande conmigo y teniendo bastantes proyectos, queriendo innovar. Ese es básicamente el resumen, en general es hacerlo en equipo, siempre tratar de unir las fuerzas para que salga un producto final espectacular.

MD’B: ¿Por qué el público te tiene que escuchar?

EMILY: Porque siento que el género urbano sigue innovándose, sigue cambiando. Puede que un día desaparezca, puede que no; no lo sé, quién sabe, puede que dure más tiempo, pero a mí me gusta decir las cosas, sacar lo que yo tengo, pero de alguna manera bonita, bella y directa para que la gente lo entienda. Que se sientan identificados y tengan como una manera de protagonismo.

MD’B: ¿Algo más que quieras comentar?

EMILY: Que realmente espero seguir en el camino, con todo el apoyo del público y de los medios de comunicación. Pasar este bache de la contingencia que a todo el mundo nos ha afectado y que me sigan en todas mis redes sociales.