CARLOS HANK RHON GANÓ LA LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EQUIPAMIENTO Y OPERACIÓN DEL MUSEO INTERNACIONAL DEL BARROCO (MIB), DURANTE UN PERIODO DE 23 AÑOS, CON COSTO FINAL DE 7 MIL 280 MILLONES 933 MIL PESOS

JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTÚ, MEDIANTE SU EMPRESA FILIAL CONCRETOS Y OBRA CIVIL DEL PACÍFICO, OBTUVO EL PROYECTO PARA EL MUSEO INTERNACIONAL DEL BARROCO, POR 460 MILLONES DE DÓLARES, JUNTO CON HANK RHON

DAVID PEÑALOZA ALANÍS, DUEÑO DE LA EMPRESA PINFRA-OPERVITE, GANÓ LA CONCESIÓN A 30 AÑOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE LA RED CARRETERA DE PUEBLA, POR 10 MIL MILLONES DE PESOS

OSCAR HIDALGO FORCELLEDO, MEDIANTE UN GRAN NÚMERO DE LICITACIONES DEL GOBIERNO Y DEPENDENCIAS ESTATALES, A TRAVÉS DE 4 EMPRESAS, OBTUVO BENEFICIOS DE AL MENOS 150 MILLONES PESOS

Eduardo Sánchez

La lista de empresarios que lograron hacer una fortuna gracias a las preferencias del morenovallismo en los gobiernos estatal y municipal fueron: Carlos Hank Rhon, Juan Armando Hinojosa Cantú y David Peñaloza Alanís. Las aspiraciones de RMV por la Presidencia de la República lo hicieron negociar con empresarios que en un momento dado pudieran financiar su candidatura. Asimismo, la intención de trabajar con Grupo Higa fue con el propósito de quedar bien con el ex presidente, Enrique Peña Nieto.

A través de sus empresas La Peninsular y Promotora de Cultura Yaxche ,S.A. de C.V., el empresario Carlos Hank Rhon ganó la licitación para la construcción de equipamiento y operación del Museo Internacional del Barroco (MIB), durante un periodo de 23 años, con costo final de 7 mil 280 millones 933 mil pesos. Además con la empresa Desarrolladora Hermes, perteneciente al Corporativo Grupo Hermes, también obtuvo contratos de obra mediante adjudicación directa, como la edificación del bachillerato CECYTE Puebla, Plantel Huejotzingo, por 16 millones 677 mil 177 pesos. Mientras que con Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank inyectó recursos para un financiamiento crediticio al consorcio “Concesiones Integrales”, obteniendo la operación, administración, distribución y cobro del Sistema Operador de Agua Potable del municipio de Puebla durante 60 años. A la par, Juan Armando Hinojosa Cantú, mediante su empresa filial Concretos y Obra Civil del Pacífico, obtuvo el proyecto para el Museo Internacional del Barroco, por 460 millones de dólares, junto con Hank Rhon.

Asimismo, Cantú figuró entre los nombres de los “Panamá Papers” (documentos de Panamá), donde se reveló una cartera de cuentas en los bancos Morgan Chase, Grupo UBS, Deutsche Bank AG, Morgan Stanley y Wells Fargo, y que alcanzaría los 100 millones de pesos.

Accidente aéreo de 2018

Sobre la aeronave en la que viajaba la pareja panista Moreno Valle-Alonso Hidalgo, ésta era un modelo Agusta Westland 109, con matrícula XA-BON, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAA), así como afirmó que se trató de un servicio de renta. De acuerdo con datos publicados en años pasados por el periódico Reforma, la aeronave había estado a cargo de la empresa Eolo Plus, del Grupo Higa, propiedad del empresario mexiquense Juan Armando Hinojosa Cantú, allegado de Moreno Valle, antes de llegar a SAA.

Con beneficios y en especial con Grupo Higa, RMV planeaba saldar cuentas con el entonces presidente Enrique Peña Nieto y como candidato a la presidencia lo llevó a negociar con empresarios que podían financiar su candidatura a presidente.

Pero en estas fuertes movidas no hay que olvidar a David Peñaloza Alanís, dueño de la empresa Pinfra-Opervite, quien ganó la concesión a 30 años para la construcción y operación de la red carretera de Puebla por 10 mil millones de pesos, teniendo el respaldo de La Peninsular, de Carlos Hank Rhon, para la colocación de Pinfra-Opervite.

Algunos empresarios negociaban movimientos políticos

Oscar Hidalgo Forcelledo fue otro de los empresarios más beneficiados durante el morenovallismo, pues logró acaparar gran número de licitaciones del gobierno y dependencias estatales mediante cuatro empresas, obteniendo beneficios de al menos 150 millones pesos. Primo de la ex presidenta del DIF y posteriormente gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, Oscar Hidalgo fue beneficiario del nepotismo poblano y concluyó su participación al colaborar en la campaña de la ex candidata. Las empresas recurrentes de Hidalgo Forcelledo fueron Comercializadora Mexicenter, S.A. de C.V., Grupo Pharmacy Anzures, S.A. de C.V., VSB Customs Service, S.A. de C.V. y One Truck, S.A. de C.V., mismas que han sido señaladas por corrupción en más de una ocasión.

VSB Customs Service, S.A. de C.V. y One Truck, S.A. de C.V. son las organizaciones más destacadas, pues, de acuerdo con documentos de transparencia, desde 2015 hasta 2017 lograron hacerse de licitaciones y convenios que le valieron al estado 157 millones de pesos. En 2015, la empresa One Truck fue absorbida por Forcelledo y al mismo tiempo creó VSB Customs Service, S.A. de C.V. No pasó mucho tiempo para que existieran incongruencias en los contratos, sobre todo por ofrecer servicios fuera del giro de las empresas. OneTruck está registrada como una empresa dedicada al transporte de carga y a los servicios de la construcción, su primer contrato lo obtuvo directamente del Ejecutivo del Estado, a cargo de Moreno Valle, y fue por la venta de productos de limpieza, por un valor de 13 mil pesos. A este le siguieron unos cinco contratos más con los cuales ganaron 604 mil pesos. Además, vendió un total de 129 mil pesos en productos de limpieza al Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, todos ellos a precios inflados.

En total obtuvieron 746 mil pesos. En el rubro de la empresa lograron conciliar cuatro contratos millonarios con cuatro dependencias del gobierno estatal: la Secretaría de Infraestructura y Transportes, la Secretaría de Finanzas y Administración, la Secretaría de Salud y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee). En total ganaron más de 49 millones de pesos. El más importante fue el obtenido por el Capcee por un monto de 34 millones 650 mil pesos para la construcción de la comandancia de Chalchicomula de Sesma Puebla (Ciudad Serdán). Aunado a esto, les fue otorgado el contrato para la construcción del Centro de Salud en la localidad de San Juan Llano Grande, por más de 5 millones. Así como el contrato para la construcción del Centro de Salud de San Mateo Mendizábal, en Amozoc de Mota, por más de 6 millones de pesos y la ampliación del Sistema de Agua Potable para la localidad de Santiago Mahuatlán, por 3 millones 858 mil pesos. Total: 50 millones 254.

VSB Customs

Otra de las empresas del primo de Martha Erika Alonso es VSB Customs Service, S.A. de C.V., que obtuvo una serie de contratos con la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, así como en el área de Operación de Obra, Bienes, Servicios Generales y Procesos de Gestión/ Departamento de Servicios Generales. VSB fue inscrita en el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado de Puebla en 2016, por un periodo de un año, mismo tiempo en el que consiguió la licitación de contratación del servicio de Atención Ginecológica, Obstétrica, Quirúrgica y Pediátrica, por un monto total de 24 millones de pesos. Sin embargo, fueron 32 millones los que recibió, es decir, un exceso de 8 millones. Un año después, fue actualizado el contrato por el mismo monto que sería financiado por el Seguro Popular, y FASSA en dos años.

En 2017 se otorgarían 5 millones de pesos y en 2018, 19 millones de pesos. Aunque, una vez más, superaron el límite y llegaron a 26 millones. De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud, en 2015 tuvieron un contrato con un monto que ascendió a 29 millones de pesos. En tres años, nunca se respetó el tope máximo del presupuesto considerado por contrato para cubrir los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP). Y en el último acuerdo con VSB, el apoderado no laboraba en la empresa, como se manifiesta en el contrato. Por si fuera poco, no se cumplieron cinco puntos establecidos en el contrato, como lo es el incumplimiento del envío de médicos cuando se activa el ERI, tardan más de 30 minutos en llegar a las unidades o no se presentan. Así como no existe un número gratuito para dar atención las 24 horas y sólo se cubren 14 de las 48 unidades adscritas, según denunciaron trabajadores.

En la lista de socios de la empresa figura el nombre de José Alejandro Romero Carreto, quien fuera candidato a la gubernatura por el partido Nueva Alianza y terminara declinando a favor de la panista, Martha Erika Alonso Hidalgo. Carreto fungía como notario público del municipio de Huejotzingo y formaba parte del marinismo, pues en 2012 fue el responsable de escriturar propiedades conseguidas presuntamente de manera ilícita al entonces secretario de Obras Públicas del Mario Marín Torres, Javier García y fue líder sindical de trabajadores del Ayuntamiento de Puebla. Total de VSB: 87 millones.

Total de VSB Customs y OneTruck: 137 millones 254 mil pesos.

Comercializadora Mexicenter, S.A. de C.V.

Esta empresa comenzó a ser beneficiada por el gobierno estatal gracias a la toma de posesión de Rafael Moreno Valle como gobernador del estado y el nombramiento de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, como presidenta honoraria del Patronato del DIF de Puebla, quien otorgó el primer contrato a la comercializadora en 2011, por cuatro millones de pesos en huevo deshidratado para el programa “desayunos calientes”. En 2012, vendió barras de amaranto para el programa “desayunos fríos”, por siete millones de pesos, otros millones más por galletas integrales de avena, barras de fresa con proteína, así como otro monto millonario por galletas integrales con nuez.

Entre 2011 y 2014, Martha Erika le otorgó a su primo, por medio de adjudicaciones de Diconsa, 44 millones 464 mil pesos; en 2016, un contrato con el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, al que le vendieron un sistema de aire acondicionado mini Split, modelo x2, que no valía más de 10 mil pesos, pero lo dejaron en 102 mil 349 pesos. La empresa también recibió 537 mil pesos por tambores, bombos, saxofones, trompetas y otros instrumentos musicales para el Cobaep. En ese mismo periodo, logró dos contratos por 625 mil pesos para publicitar la precandidatura de Martha Erika, anunciando a la esposa de Moreno Valle en dos mil 500 bardas.

En ese mismo periodo de apogeo, fue creada una empresa nombrada Proyectos Constructivos Mexicenter, en la cual Oscar Hidalgo Forcelledo no figuró como socio, aunque recibieron seis contratos por parte del gobierno estatal por un valor de 24 millones de pesos para intervenir alcantarillados en Atempan, sustituir el Centro de Salud de Huehuetlán El Chico, rehabilitar la carretera a San Luis Temalayuca y construir comedores escolares en diversas instituciones educativas.

Los contratos continuaron y, entre 2015 y 2016, por “obsequios de fin de año”, mobiliario de rehabilitación y mobiliario para la Casa de la Niñez Tehuacán, obtuvieron 539 mil pesos. Otros 108 mil por 50 vaporeras de acero inoxidable; 218 mil pesos por mochilas para el programa “Beca a un Niño Indígena”, todos estos beneficiarios estaban a cargo del DIF de Puebla.

One Truck participó en todas las licitaciones que Comercializadora Mexicenter y Proyectos Constructi vos Mexicenter ganaron entre 2011 y 2017.

Total: 70 millones 593 mil

Total: VSB, OneTruck, Mexicenter: 207 millones 847 mil

Grupo Pharmacy Anzures, S.A. de C.V.

La empresa raíz, Grupo Pharmacy Anzures, comenzó sus operaciones en 2004 pero fue hasta 2010 que comenzó a repuntar. En parte obtuvo 962 mil 628 pesos en contratos con el Gobierno del Estado. Sin embargo, tras el despunte de Mexicenter, obtuvo siete contratos de licitaciones públicas nacionales por 471 mil pesos, en las que se incluye el Hospital del Niño Poblano por equipo para el área de Terapia Intermedia, por un valor de 77 mil 578 pesos. También obtuvieron un contrato con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, con un valor total de 20 mil 734 pesos, el cual se desglosa en dos pedidos, el primero por 4 mil 342 pesos y el segundo por 16 mil 391.

Finalmente, en 2017 obtuvieron tres licitaciones según se establece en los folios 00637017-0058-10; 00637017-0065-10 y 00637017-0132-09 por los montos de 30 mil 296; 50 mil 419 y 18 mil 944 pesos, respectivamente. Total: 1 millón 554 mil pesos Total: VSB, OneTruck, Mexicenter, Pharmacy: 209 millones 401 mil.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es one-.jpg
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es one-1.jpg
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es one-3-.jpg
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es one-3-.jpg
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mexi-.jpg
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es one-3.jpg