🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Exclusivas MX
El narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada aseguró que, al menos, pagó a Genaro García Luna 5 millones de dólares en 2006, cuando este se desempeñaba como titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Al respecto, “El Rey” declaró que fue en dicho año cuando realizó dos pagos, uno por 3 y otro por 2 millones de dólares a García Luna, en el restaurante Los Campos Elíseos, esto, a través del abogado Oscar Paredes, quien trabajaba para el Cártel de Sinaloa.
Dichos sobornos obedecen a que, para 2006, ya se hablaba de que García Luna era quien se desempeñaría como secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012), por lo que era importante “hablar con él” para garantizar protección Ismael Zambada, alias “El Mayo”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, así como para “El Rey”.
De acuerdo con la declaración de “El Rey”, éste le habría entregado 3 millones de dólares a Oscar Paredes para que se los entregara a García Luna en una sala reservada del restaurante citado, esto, a finales de 2006.
Tras la entrega de dicho primer soborno, Paredes informó que García Luna se había comprometido a no perseguir ni investigar a “El Mayo”, además de dejarlo trabajar con total libertad.
Esta declaración se suma a una anterior de “El Rey”, que afirmaba que sabía que, desde el Cártel de Sinaloa, le pagaban 1.5 millones de dólares mensuales a García Luna.
Cabe mencionar que García Luna enfrenta tres cargos: por tráfico de cocaína, por delincuencia organizada y por dar declaraciones falsas; además, se calcula que el dinero recibido por el ex funcionario de parte del Cártel de Sinaloa habría sido de al menos 230 millones de dólares, de acuerdo con datos aportados por testigos.