Mino D’Blanc

 Un poblano que ha dejado el nombre de su patria chica y de México entero, muy en alto en muchos lugares y escenarios del mundo. Un poblano fiel a su vocación de servicio a través de la música. Un poblano que muy merecidamente acaba de recibir uno de los galardones más importantes otorgados a las personalidades más destacadas de la música académica, no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial. Estamos hablando del reconocido maestro Jorge Altieri Hernández, fundador y director del internacional Coro Normalista de Puebla, y de la Orquesta Sinfónica del Coro Normalista, además de ser una de las figuras de la música coral más reconocidas en el mundo entero, recibió el domingo 27 de enero a las 18:00 horas, en las instalaciones de la Fundación Sebastián, la “Medalla Mozart”, uno de los principales galardones otorgados a grandes personalidades musicales. En esta edición, el jurado decidió que fueran nueves premios los que se otorgaran, en las siguientes categorías: Intérprete: Javier Camarena, Gina Enriquez y Eduardo Diazmuñoz. Promoción, preservación y difusión de la Música Académica: maestro Jorge Altieri Hernández; Banda de Música del Estado de Oaxaca. Mérito y Trayectoria: Luis de Tavira, María Teresa Castrillón, Clemente Sanabria y el doctor Julio Estrada.

El evento, al que asistieron importantísimas personalidades del ambiente artístico y cultural del país, contó con un concierto de gala de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, bajo la dirección del maestro Fernando Lozano, con la participación de la soprano Lourdes Ambriz, la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el tenor Fernando Villeda, el barítono Jesús Suaste y Sociedad Coral Cantos Hominum y el Coro SIVAM, quienes interpretarán la Misa de Coronación de Mozart. Estas fueron las palabras con las que fue distinguido el maestro Altieri: “Ha trabajado haciendo que la música y su estado sean proyectados a través del mundo. Para preservar la vida artística de este país y este patrimonio, hacen falta protagonistas así, que quieran esforzarse, a veces sin ninguna gloria para trabajar y hacer una labor como la que ha hecho el maestro Jorge Altieri. Un fundador de coros, de orquestas que ha logrado poner en el panorama mundial la música coral en México. Su Coro Normalista fundado desde 1964, ha realizado durante varios años un Festival Mundial de Coros”, giras por varios países, en un intercambio que debiera ser el común denominador de los hombres de bien del mundo, derribando las fronteras a través de la cultura a través del lenguaje universal de la Música. Jorge Altieri ha exaltado el instrumento de la voz humana y ha hermanado a coros de diversas latitudes con México. Para él, esta noche el merecido reconocimiento de una vida dedicada a la promoción, a la preservación y a la difusión de la Música Coral.

La Medalla Mozart 2019 para el maestro Jorge Altieri”. El aplauso de los presentes se prolongó durante algunos minutos, reconociendo la gran trayectoria del maestro. Para Puebla, para los poblanos, para México y para la historia de la música, es un gran honor que haya una personalidad tan importante como el gran Jorge Altieri Hernández, maestro de generaciones de coralistas, pero sobre todo, amigo de miles de personas en todo el orbe. El maestro Altieri ha sido padrino de Festivales Corales en otros países, cuyos directores han decidido crearlos basándose en la prosapia, sensibilidad, talento, constancia, esfuerzo, tenacidad, lucha y amor por la música que demuestra siempre el maestro. Es un honor y un gran placer para el que esto escribe, dedicarle notas y programas al trabajo del maestro Jorge Altieri, quien en lo personal, es un gran amigo, consejero y ejemplo a seguir. ¡Muchas felicidades, querido profe Altieri!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.