En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fueron entregados certificados a traductores y apoyos para el desarrollo integral de las comunidades originarias
Daniela Rojano
Las políticas públicas impulsadas por el gobierno estatal, la inclusión y el reconocimiento a los pueblos indígenas son una realidad y están fortalecidos, señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Al presidir la entrega de certificados a traductores y apoyos para el desarrollo integral de las comunidades originarias, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), el titular del Ejecutivo expuso que su administración promueve estrategias para beneficio de dicho sector de la población sin transgredir su cosmovisión.
Agregó que Puebla es una entidad incluyente y ofrece oportunidades para el desarrollo de todas las personas. Comentó que, al ser un gobierno estatal, seguirá trabajando para que los pueblos indígenas gocen de una mejor atención, de un entorno solidario y respetuoso de sus derechos.
El director general del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), Rafael Bringas Marrero, mencionó que el gobierno que encabeza Sergio Salomón ha sentado las bases para impulsar políticas públicas con un enfoque de derechos transversales, construidos con las comunidades, ejemplo de ello, son los planes de desarrollo integral de los pueblos mazateco y nahua en la Sierra Negra.
Expresó que hay acciones sustantivas para la revitalización de las lenguas indígenas que se hablan en la entidad con el programa “Nido de Lenguas”, con el que se realiza una metodología comunitaria; es decir, en asambleas se hace un diagnóstico de cómo recuperar la lengua.
El secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, destacó la relevancia de esta conmemoración para visibilizar la trascendencia de los pueblos indígenas y sus derechos, además de asumir el compromiso de impulsar una nueva relación entre la administración estatal y dicho sector para garantizar un gobierno presente.
La Secretaría de Cultura impulsará acciones para promover el ejercicio pleno de sus derechos y contribuirá a la reducción de las brechas de desigualdad, lo que dijo, favorecerá que los pueblos indígenas cuenten con las condiciones necesarias para una vida digna.
Por último, Olivia Salomón, secretaria de Economía, resaltó que se acercan herramientas para fortalecer la presencia de los pueblos originarios en mercados nacionales e internacionales, una muestra de ello es el programa de Profesionalización de Cooperativas, parte de una política que se basa en el desarrollo económico.
Añadió que la administración estatal avanza en los objetivos de la Agenda 2030 para alcanzar un desarrollo sustentable, el fin de la pobreza, el hambre cero y crecimiento económico.