MARCA

Ya es oficial. El torneo Clausura 2020 fue cancelado este viernes 22 de mayo debido a la pandemia de coronavirus que azota a nuestro país.

El certamen concluye además sin tener campeón por primera vez en la historia. Todo esto lo hizo oficial hoy la Liga MX.

A pesar de que a principios de semana ya se hablaba sobre una posible cancelación, fue después de darse a conocer que Santos Laguna tiene a 12 futbolistas contagiados de Covid-19 que la Liga MX ha dado por cancelado el torneo Clausura 2020.

En el comunicado oficial, la Liga MX mencionó que ha estado en constante comunicación con el Sector Salud del Gobierno Federal para reanudar el Clausura 2020 sin poner en riesgo a ningún miembro del futbol mexicano, sin embargo, “el tiempo de la contingencia que vivimos ha provocado restricciones cada vez mayores de calendarización. Por lo tanto, en absoluta unidad, la Asamblea Extraordinaria de la LIGA MX acordó concluir anticipadamente el Torneo Clausura 2020 de la en sus ramas varonil y femenil“.

La Liga MX ha determinado las siguientes medidas:

No habrá campeón del Clausura 2020.

Para el cálculo del cociente se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en el Apertura 2020 y/o Clausura 2021.

Cruz Azul y León irán a la Liga de Campeones de la Concacaf por encontrarse en el primer y segundo lugar de la tabla general.

Torneo Apertura 2020
Para el inicio del torneo Apertura 2020 se entregará un protocolo sanitario, revisado por las autoridades de salud para regresar a los entrenamientos, mismos que se definirán durante la primer semana de junio.

De la misma manera, La Liga MX definirá el inicio del Apertura 2020, a puerta cerrada, con base en las recomendaciones del Gobierno Federal.

Por otro lado, la LIGA MX definirá la fecha de inicio del Torneo Apertura 2020 con base en las recomendaciones del Sector Salud Federal.

Tras 10 jornadas completas, el Cruz Azul marchaba líder con 22 puntos y buscaba romper la maldición de casi 23 años sin un título de Liga. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 ha impedido la reanudación de la Liga MX, suspendiendo el certamen de forma definitiva. El último partido que se disputó fue el domingo 15 de marzo, cuando, precisamente, el Cruz Azul venció 1-0 al América en un juego que se dipsutó en el Estadio Azteca a puerta cerrada.