Las causas: despidos, falta de salarios y afectaciones a grupos vulnerables
Jesús Lemus
El titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, confirmó en su comparecencia ante los diputados como parte del II Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que en el 2020, que se caracterizó por la pandemia del Covid-19, se presentaron un total de 5 mil 107 nuevas demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Dijo que con la dependencia a su cargo, se lograron tramitar 903 emplazamientos a huelga, lo que permitió beneficiar a 16 mil 917 personas, además de que se lograron culminar con 953 juicios laborales.
Señaló que lo anterior permitió obtener recursos por 88 millones 772 mil 403 pesos, lo que benefició a 627 trabajadores, además de que por un WhatsApp y por la crisis del Covid-19, se atendieron 4 mil 170 mensajes por despidos, falta de salarios y afectaciones a grupos vulnerables.
Agregó que si bien en próximas fechas, los diputados locales recibirán la reforma laboral de Puebla para el tema de la Junta Local y Arbitraje, éste seguirá existiendo hasta culminar con los 45 mil asuntos en trámite que existen.
Mencionó que la pandemia no evitó que se organizaran ferias de empleo, dejando en claro que sólo fueron 5 en total, donde se ofertaron 3 mil 506 plazas y participaron 3 mil 734 personas de forma virtual, pero sólo 565 poblanos, es decir, el 16 por ciento, logró conseguir empleo.
“También se mantuvo una comunicación abierta con la sociedad poblana, brindando atención a los 4 mil 170 mensajes en materia de asesoría por despido, afectación en salario, grupos vulnerables, solicitud de inspecciones en centros de trabajo, convenios entre patrón y trabajador, entre otros, todo esto mediante los canales digitales de comunicación como WhatsApp Facebook Telegram correo electrónico y demás redes institucionales”.