Ignacio Badillo
El volcán Popocatépetl continúa con gran actividad y ha registrado múltiples exhalaciones y explosiones, mismas que han dejado grandes columnas de ceniza y estruendos que han sido escuchados por pobladores que se encuentran en los alrededores del coloso.
Gracias al equipo de WebCams de México, se ha podido captar en fotos y videos la actividad del volcán, logrando imágenes impresionantes, sobre todo por las madrugadas, cuando las explosiones y la expulsión de material incandescente deja ver lo imponente y peligroso que es.
Al respecto, Protección Civil ha informado que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que significa, entre otras cosas, que el radio de exclusión que se debe respetar es de 12 kilómetros desde el cráter.
Particularmente, la madrugada de este lunes, se registraron diversas explosiones y exhalaciones, la primera de ellas a las 00:33 horas, cuando el volcán expulsó material incandescente, mismo que se extendió por los alrededores del cráter.
Unos minutos después, a las 00:52, se presentó una exhalación fuerte. Por otro lado, a las 5:30 de la mañana, se registró un fuerte estallido, mismo que se escuchó en municipios como Cholula, Atlixco y Huejotzingo.
Por otro lado, a las 6:17 de la mañana se registró nuevamente una explosión, la cual también estuvo acompañada de un fuerte estruendo, el cual también fue captado por las cámaras que lo monitorean.