🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Eduardo Sánchez Montero
El enfrentamiento entre un grupo armado y militares en la zona de Clavijero ayer por la noche esta relacionado con Aarón López “El Negro”, líder de una franquicia ligada con el Cartel de Jalisco Nueva Generación.
A pesar de que la intensa movilización de policías y militares, Aarón López logró escapar aunque fue herido durante el intercambio de balas, según informó Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En rueda de prensa en las oficinas del C5, el funcionario indicó que el enfrentamiento inicialmente fue entre bandas rivales y gracias a un reporte ciudadano autoridades estatales arribaron a la zona alrededor de las 20:00 horas.
Tras su arribo, el comandante Filiberto Rugerio y uno de los agresores fueron heridos de bala y perdieron la vida en el lugar. Asimismo, se aseguraron 14 vehículos, dos armas largas y se detuvieron a cuatro presuntos agresores.
Ante estos hechos, la dependencia indicó que los hechos ocurridos en la colonia Nueva Aurora donde un hombre perdió la vida a bordo de una camioneta y la detención de los sujetos en el Bulevar Carmelitas se trataron de hechos aislados y no fueron parte de un operativo como se presumía en un principio.
Jesús Morales declaró que este grupo delictivo busca atraer la atención del CJNG para ser “apadrinados” y también se encuentran relacionados con mantas encontradas en el Periférico Ecológico, San Martín Texmelucan, San Andrés Columna y el tianguis de La Cuchilla, así como las ejecuciones de Atlixco y Torija.
Catean casas de seguridad
El titular de la dependencia refirió que el domicilio de “El Negro” estaba ubicado en la zona de Clavijero y mantenía como centro de operaciones el Mercado de La Cuchilla, así como una casa en San Andrés Cholula.
Tras el enfrentamiento se realizaron operativos en los puntos antes referidos donde se aseguraron armas de fuego, drogas y una manta con un mensaje firmado por el grupo delictivo.