Jesús Lemus
Legisladores de diversas fuerzas políticas pidieron que en Puebla exista una reconciliación en Puebla donde se vivió una polarización en los últimos años, misma que debe acabar con el entierro de odios y rencores para construir una agenda de transformación que disminuya los índices delictivos.
Lo anterior se desprende después del posicionamiento que tuvieron diputados previo a la toma de protesta de Miguel Barbosa Huerta como gobernador constitucional hasta el 2024.
El diputado local sin partido, Hugo Alejo Domínguez, señaló que el bloque de legisladores sin representación política, se convertirán en un aliado del mandatario para regresar el orden público.
Los diputados del bloque de Juntos Haremos Historia que se integra por Morena, PT y PES, a través de Valentín Medel, Nora Escamilla y Gabriel Biestro, celebraron que por fin llegó la cuarta transformación en Puebla, pero dejaron en claro que serán críticos ante políticas públicas que lleguen afectar a los ciudadanos.
El PAN, a través de Raúl Espinosa Martínez, hizo un resumen de la polarización electoral de Puebla, también defendió el trabajo de las administraciones emanadas del albiazul, pero sobre todo dio voto de confianza al nuevo gobierno que entró en funciones.
Javier Casique Zarate, diputado local del PRI, señaló que el partido está de lado correcto de la historia, donde en Puebla deben enterrarse los odios para construir el andamiaje político que beneficie a los poblanos.
Después el diputado local de Compromiso por Puebla, Uruviel González Viera, convocó al gobernador Miguel Barbosa Huerta, evitar más polarización en Puebla, donde se ejercerá una oposición responsable para garantizar una división de poderes, pero sobre todo se recupere el orden público.
El diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, afirmó que el partido será una oposición constructiva, que se caracterizará por las criticas correspondientes cuando haya errores en el nuevo gobierno; aseguró Barbosa Huerta contará con aliados desde el Poder Legislativo, ya que los poblanos exigen se “eche toda la carne al asador” en esta nueva era para Puebla.
El diputado local del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, afirmó que el nuevo gobierno tiene el reto de establecer las bases para un desarrollo social en diversos ámbitos; mencionó que el mandatario poblano debe caracterizarse por la honestidad, que se convertirá en la llave para abatir la corrupción en el estado.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Esquitin Lastiri afirmó que Puebla tiene las condiciones de regresar a su estado de paz, donde aumenten las inversiones extranjeras; pidió madurez ante los retos del futuro, pero sobre todo que los errores del pasado no sean el pretexto para disminuir la inseguridad.
El diputado del PRD, José Armando García Avendaño, afirmó que los recursos públicos del estado deben aplicarse sin distingo político; aseguró que después de una fuerte polarización en Puebla, el estado amerita pasión, mesura y responsabilidad en sus formas de trabajar para beneficiar a los poblanos.