🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Con 38 votos a favor, los diputados locales seleccionaron al todavía encargado de despacho de la FGE para continuar por 7 años más al frente de la dependencia
Jesús Lemus
Diputados locales consumaron la designación de Gilberto Higuera Bernal como el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), por un plazo de siete años, después de la renuncia oficial de Víctor Carrancá Bourget. Lo anterior se decidió con 38 votos a favor de los diputados del Congreso del Estado de Puebla, tras escuchar por más de 8 horas las comparecencias de Guadalupe González Vargas, Gilberto Higuera Bernal y Maricela Pichón Acevedo, hasta ayer aspirantes a la titularidad de la FGE. En medio de la tragedia que azotó a Puebla por el asesinato de 3 estudiantes de la Upaep y BUAP, además de un chofer de Uber, González Vargas urgió una reforma integral a la Ley Orgánica de la FGE y crear una Fiscalía Especializada contra Feminicidios.
A su vez, Gilberto Higuera Bernal resaltó la importancia de crear 25 unidades especializadas para investigar el mismo número de delitos estipulados en el Código Penal de Puebla, además de solicitar un aumento del 30 por ciento de recursos para la FGE el siguiente año. El aún encargado de despacho de la FGE dijo que por una denuncia penal podría investigar a su antecesor Víctor Carrancá Bourget y sentenció que el personal de la dependencia a su cargo debe estar abierto a la nueva transformación que vivirá el organismo para los siguientes meses y años.
LAS PROPUESTAS DE GILBERTO HIGUERA
Mencionó que en el estado de Puebla deben crearse 25 agencias especializadas para investigar el mismo número de delitos establecidos en el Código Penal de Puebla, además de aumentar en un 30 por ciento el presupuesto actual de la FGE. Así lo argumentó Higuera Bernal durante su comparecencia ante los diputados locales y donde un grupo reducido de mujeres sacó pancartas para señalar que no quieren un “fiscal carnal”. Puntualizó que si bien existe un aumento al presupuesto de la FGE, se requiere de un mayor apoyo económico para fortalecer los trabajos del organismo que se encarga de investigar diversos delitos. “¿Qué necesitamos hacer?; que haya al menos 25 unidades de investigación. Históricamente se hace de manera tibia y que se atiendan los delitos de manera diferente, es por eso que se requiere de estas unidades especializadas”.

También puntualizó que si bien la FGE tiene el control de los Servicios Médicos Forenses (Semefos) y se contrató nuevo personal, no son suficientes para agilizar los servicios del área. Dijo que sería un error minimizar el delito de personas desaparecidas en Puebla, dejando en claro que, en algunos casos, las víctimas son e contradas asesinadas o se fueron de sus hogares por decisiones propias.
GUADALUPE GONZÁLEZ
El hasta ayer aspirante a la Fiscalía General del Estado, Guadalupe González Vargas, pidió voto de confianza a los diputados locales para encabezar el cargo y permitir escribir una nueva historia al frente del organismo. Tras participar en su comparecencia ante los diputados, señaló que urge mejorar la imagen del organismo para presentarla con un rostro social y humanista ante los diversos problemas que enfrenta Puebla. Destacó que de manera personal no obedece a los intereses de ningún grupo político por lo que daría la pelea para acabar con los diversos actos de corrupción que se viven en Puebla. “La decisión que hoy tomen debe ser la adecuada, pero sobre todo, hoy escriban historia y que sea por el bien de Puebla (…) Otorgo voto de confianza al desempeño que tienen los diputados locales”, mencionó.
En materia de feminicidios, señaló que es “absurdo” que por acuerdo se instaure la Fiscalía Especializada para Violencia de Género, cuando ésta debe venir por decreto en la Ley Orgánica de la FGE ante la crisis que se viven sobre esta problemática.
Dijo que la Alerta de Género en 50 municipios de Puebla no fue por petición del gobernador en turno, sino por una lucha jurídica de una agrupación, dejando en claro que este programa debe aplicar para todo el territorio poblano. También indicó que se requiere de una capacitación de los ministerios públicos, con el fin de lograr una mejor respuesta en la investigación de diversos delitos.
Sobre sus propuestas de trabajo, planteó la importancia de diseñar una nueva Ley Orgánica para la fiscalía, que refuerce el desempeño de quienes laboran en la institución para el esclarecimiento de diversos delitos. Insistió que Puebla requiere de una Fiscalía Especializada en Feminicidios y Unidades de Investigación Científica para atender los casos de violencia contra las mujeres, luego de que apenas existen 12 sentencias condenatorias en 2019 por este delito.
NO DESCARTA IMPUGNAR RESULTADO
Una vez que se conoció la decisión del Congreso local, no descartó impugnar el proceso de designación del fiscal, luego de señalar que recibió un bloqueo de los diputados locales con el tema de una certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), misma que se pide en la convocatoria, pero que se puede tramitar una vez estando en el cargo.
MARICELA PICHÓN
Maricela Pichón Acevedo puntualizó que la FGE fue desmantelada en 8 años, en referencia a los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), situación que provocó un rezago en 25 mil carpetas de investigación y la desaparición de otras 20 mil. Condenó que se desarmaran las agencias del Ministerio Público en años pasados, situación que desalentó a la ciudadanía para presentar las denuncias por los 25 delitos existentes, principalmente aquellos relacionados a las mujeres, que en ocasiones son revictimizadas. Al igual que Guadalupe González, se pronunció a favor de una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en Feminicidios.











