Abre al público De lo perdido, lo que aparezca. 33 visiones de la pintura en México; incluye piezas que hicieron enojar a Salinas de Gortari: Murciélago, de Francisco Toledo y La violencia y la intolerancia, de Rafael Coronel
La Razón
En 1993, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, comisionó la creación de 33 piezas. Algunas se mantuvieron en exhibición y otras en bodegas en los siguientes sexenios; pero con el cambio de gobierno en diciembre de 2018, uno de los artistas que participó, Francisco Toledo, solicitó conocer el paradero de estas obras, después de un tiempo fueron halladas en un almacén, se montaron en Palacio Nacional y ahora vuelven al Complejo Cultural Los Pinos como parte de la exhibición que se inaugura hoy De lo perdido, lo que aparezca. 33 visiones de la pintura en México.
Se trata de la primera exposición que alberga el Complejo Cultural Los Pinos y que incluye obras polémicas, como Murciélago, del artista oaxaqueño Francisco Toledo, pintura que representa a este animal pero con orejas grandes, que en su momento, relacionaron con Salinas de Gortari; La violencia y la intolerancia, de Rafael Coronel. Además de Huitzo, de Gunther Gerzso y Sofía vestida como china poblana, de Julio Galán, por mencionar algunas. “Hay una de José Luis Cuevas, de Rafael Coronel, un Gunther Gerzso de dos metros por uno, un Vicente Rojo, un Juan Soriano, de tres metros por 2.20. De hecho, en aquel entonces cuando el presidente Salinas comisionó las obras, se enojó por la obra de Toledo, que es un murciélago orejón, y por la de Rafael Coronel”, detalló a La Razón Homero Fernández, director administrativo del Complejo Cultural Los Pinos.
La obra que da la bienvenida en la Casa Miguel Alemán, sitio que alberga la muestra, es Volcanes, de Luis Nishizawa, obra que se encontraba exhibida el 1 de diciembre, cuando abrió al público la exresidencia oficial de Los Pinos. La pieza de Toledo se encuentra en el despacho que ocupó el expresidente Enrique Peña. De acuerdo con Hernández, todas las piezas están en buenas condiciones. “Una tenía un problema en un bastidor, que ya se reparó y la mayoría tenía polvo por los años que no se habían atendido. Todas están en perfecto estado”, reiteró. La muestra estará abierta hasta el 1 de febrero de 2020 y hasta ahora se desconoce qué destino tendrán las obras después.