La queja fue interpuesta por el Partido Acción Nacional, sin embargo, el Tribunal determinó que tales acusaciones carecen de sustento

Jesús Lemus

 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó la queja del Partido Acción Nacional (PAN), que buscaba sanciones en contra de adversarios políticos, por presuntamente cometer actos anticipados de campaña, rumbo a las votaciones del 2 de junio. Lo anterior ocurrió en la sesión del organismo federal, donde los magistrados coincidieron que no hay elementos para coartar la libertad de expresión de los sujetos involucrados en la queja del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La queja del PAN se puede consultar a través del expediente SUP-REP-007/2019, donde se explica que el albiazul acusó a la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; y al aspirante a Casa Puebla, Miguel Barbosa Huerta, de cometer actos anticipados de campaña. En dicha queja se explica que el PAN acusa a Barbosa Huerta de utilizar espacios informativos locales y nacionales para promoverse rumbo a las votaciones de junio. En el caso de la presidenta nacional de Morena, el partido señaló que Yeidckol Polevnsky calificó en más de dos ocasiones a Miguel Barbosa Huerta como el candidato natural para competir por el gobierno de Puebla.

 A raíz de lo anterior, los magistrados del Tepjf también concluyeron que no hay motivos para sancionar a Barbosa Huerta y Yeidckol Polevnsky, pues sus posturas políticas se dieron en un ambiente de espontaneidad; por lo tanto sería coartar su libertad de expresión.