Lizzet Pérez
El tramo de la autopista Acultzingo-Ciudad Mendoza, colapsado por un deslizamiento de más de 150 mil toneladas de tierra y rocas, permanecerá cerrado por tiempo indefinido.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Veracruz señaló que las pérdidas económicas por este cierre de la autopista Acultzingo-Ciudad Mendoza superan ya los 100 millones de pesos.
Esto debido a que este tramo es uno de los más transitados del país, con alrededor de 30 mil vehículos diarios, incluidos tráileres y camiones de mercancías, que se ven obligados a tomar rutas alternas, como la de Xalapa, lo que ha generado retrasos y un aumento en los costos de transporte.
Tras ello, los conductores enfrentan un gran sacrificio al viajar del sur al Altiplano con un trayecto que dura más de 18 horas, tiempo en el que no hay descanso, ni posibilidad de ir al baño.
Además, la zona de Acultzingo ha sido escenario de varios accidentes, y algunos tráileres han quedado atorados en las peligrosas curvas de la ruta.
Debido a la magnitud de este problema, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) realiza los estudios necesarios para el restablecimiento de esta vía de comunicación, como son el levantamiento topográfico, estudio geofísico, mecánica de suelo, estudio hidráulico e hidrológico, instalación de inclinómetros, pruebas de phicómetro y movimiento de masas, entre otros.