La Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa lamentó la liberación de dos presuntos implicados en el caso

Infobae

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas ordenó la liberación inmediata a favor de Carlos “C” y Raúl “J”, probables implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, que encabeza Alejandro Encinas. El órgano jurisdiccional radicado en Tamaulipas comunicó el auto de libertad por falta de elementos para procesar, con las reservas de ley, dijo en un comunicado. La Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa lamentó la liberación de dos presuntos implicados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

La Segob recriminó que el sistema de impartición de justicia interpretó la ley mecánicamente subordinando el derecho de las víctimas y renunciando a su mandato. “Como ya lo había anunciado el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, a los dos probables implicados en la desaparición de los jóvenes estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, no se les pudo procesar por los delitos delincuencia organizada, y en el caso de Raúl “J”, tampoco por desaparición forzada”, añadió. El 14 de septiembre, el juez federal Samuel Ventura Ramos ordenó la absoluta e inmediata liberación de 24 personas detenidas vinculadas a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. Antes ya habían sido liberados otros 65 implicados en el caso Iguala. Con esto, suman ya 79 dejados en libertad de un total de 142 detenidos por el caso Iguala.

Encinas denunció que la decisión del juez Ventura Ramos constituye un “grave precedente” y una “afrenta a las víctimas, a los padres de familia y una burla a la justicia”; que “muestra la miseria, la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia en el país”. Ante la liberación de tanto implicado en el caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) debe fincar responsabilidades al exprocurador Jesús Murillo Karam, así como a Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sostuvo. A raíz de la instrucción del juez Ventura, solamente 63 de las 142 personas detenidas en el marco de la polémica investigación del caso permanecen en prisión. Encinas reconoció que los liberados ya no podrán ser juzgados por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en el marco de la investigación sobre Ayotzinapa.