Eduardo Sánchez

 En dos años, la percepción de inseguridad en Puebla capital incrementó en un 21 por ciento y, con la última administración, se ha colocado entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad en todo el país. El actual Ayuntamiento recibió al municipio con los más altos niveles de inseguridad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, que no sólo marcaron ese año como el año más violento en el país, sino que también indicaron que en promedio 9 de cada 10 capitalinos se sienten inseguros. Esta cifra colocó a la ciudad como la tercera con mayor percepción de inseguridad, sólo por debajo de Reynosa (Tamaulipas) y Chilpancingo (Guerrero), pero a la par de municipios como Coatzacoalcos o Ecatepec, ambos del estado de Veracruz. Cuatro meses después, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicaron que la percepción continuaba en el mismo nivel y se identificó que la zona más insegura es el transporte público.

En contraste, el último año que concluyó su administración, el ex edil Luis Banck Serrato, en 2017, señalaba que sólo el 72 por ciento de los poblanos se sentía inseguro, es decir, durante el cambio de administración y los primeros meses de gobierno de Vivanco se tuvo un aumento del 18 por ciento en la percepción de inseguridad.

AUMENTO DE HOMICIDIOS EN PUEBLA CAPITAL

 Uno de los parámetros más utilizados para determinar el nivel de violencia es el número de homicidios dolosos que se registran en cierta área, en el caso de la capital se registraron 184 carpetas de investigación al cierre de 2018. Esta cifra, representó el 16 por ciento del total de delitos registrados en el estado que ascendió a mil 105, es decir, un promedio de 2 homicidios por día. Por esto, la metrópolis se catalogó entre las cinco ciudades más inseguras. En cuanto a resultados más recientes, durante el primer trimestre del año y que es parte de la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco, ha sido de 75 personas asesinadas en asaltos.

Estos datos fueron tomados del reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mismo que determinó que son 144 municipios que tienen al menos un caso de homicidio doloso y Puebla, junto con Tehuacán y San Martín Texmelucan, encabeza la lista. Aunado a esto, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla reportó un incremento en los homicidios dolosos desde 2015 hasta 2019, donde el último año ha logrado alcanzar un promedio mensual de 13 homicidios. Más del doble de la cifra de 2015 que fue de 6 casos y sólo dos puntos por debajo que el obtenido en 2018 cuando la cifra se disparó a los 15 casos por mes.