Redacción

Por más de catorce años como servidor público, protegiendo los Derechos Humanos a través de la Cultura de la Paz, la abogada Daniela Fernanda Galindo Dorantes se postula para la candidatura a la Comisión de los Derechos Humanos en Puebla (CDH Puebla).

Daniela Galindo, actualmente funge como Directora de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal de la Sindicatura Municipal del Ayuntamiento de Puebla.

Es presidenta de la Asociación Internacional de Abogadas, Pasantes y Estudiantes de Derecho. Además, tiene el cargo de presidenta delegada en Puebla de la Barra Nacional de Abogados, socia honoraria de la sociedad Europea de Ciencias Penales y tesorera de la Asociación Nacional de Resolución de Conflictos capítulo Puebla.

En rueda de prensa, acompañada por las Organizaciones de la Sociedad Civil en materia de la Defensa de los Derechos Humanos, Daniela Galindo Dorantes dio a conocer las propuestas para una mejora en la CDH, entre ellos se encuentran temas como el medio ambiente, derechos de los periodistas, personas con discapacidad, así como la Cultura de la Paz, entre otros.

Galindo Dorantes informó que Puebla ocupa el quinto lugar en materia de violación a los Derechos humanos como la libre expresión, acceso a la justicia, libre asociación y la violencia contra la mujer.

“Protejamos los derechos humanos y difundámoslo a través de la cultura de la paz” lema que distingue a Daniela Galindo para generar sociedades tolerantes y sobre todo menos violaciones a los derechos Humanos. 

“Hoy necesitamos como servidores públicos, como sociedad en general, capacitarnos en derechos humanos, pero tener la real convicción de que las normas presentadas en el Congreso del Estado se genere una nueva vigencia de los derechos y protección de los mismos. Se trata de resolver, no de confrontar” comentó la aspirante a la CDH.

Otro aspecto importante que tomó en consideración son los Centros de Reinserción Social, se necesita la aplicación de los derechos de quienes vive injusticias dentro del lugar.

Estas son algunas propuestas que dio a conocer Daniela Galindo Dorantes para efectos de trabajo que se quieren realizar dentro de la Institución:

  1. Fortalecer la CDH. Un presupuesto de 25 millones de pesos al año no es suficiente para abarcar todo el estado de Puebla y las necesidades que se tiene.
  2. Mejorar salarios y jornadas laborales.
  3. Se solicitará presupuestos independientes para programas con discapacidad, personas detenidas dentro de los CERESOS, Alerta de género, entre otros.
  4. Difundir los Derechos Humanos a través de la Cultura de la Paz.
  5. Trabajar con los presidentes municipales que más han violentado los Derechos Humanos y generar estrategias para su mejora.
  6. Trabajar con escuelas y con organizaciones civiles.
  7. Generar  centros de Investigación en Materia de Derechos Humanos en las universidades.
  8.  Crear  Centros de Mediación y centro de Derechos Humanos en escuelas y colegios.
  9. 21 Delegaciones Foráneas y en la periferia del Estado de Puebla reforzarla.

 “Ya no podemos ser unos presidentes, presidentas de Derechos Humanos en un escritorio, hay que salir en defensa de la gente” recalcó la Directora de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal de la Sindicatura Municipal del Ayuntamiento de Puebla.