Esto, mientras el infante sea menor a los 3 años tendrá los cuidados básicos de su progenitora, posteriormente el niño quedará a cargo del DIF
Jesús Lemus
En el estado de Puebla hay 27 niños que viven en las penumbras y sólo conocen el asilo de cuatro paredes, esto, debido a que sus madres se encuentran presas en diversas cárceles de Puebla. La Secretaría de Seguridad Pública explicó que, con base en el Artículo 21 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Puebla, los menores tienen el derecho de convivir con sus madres en prisión hasta los 3 años.
ACTUALMENTE EN LAS CÁRCELES POBLANAS EXISTEN 27 MENORES ACOMPAÑANDO A SUS MADRES
El territorio poblano tiene 12 cárceles, pero sólo en las prisiones de San Miguel, que se ubica en Puebla capital, además de los municipios de Cholula, Huauchinango, Tecamachalco, Huejotzingo y Zacapoaxtla, es donde los menores conviven con sus madres. El Centro de Reinserción Social San Miguel tiene 19 niños que conviven con sus madres mientras ellas cumplen con su condena por diferentes delitos o están en proceso de definir su situación. En Cholula hay dos menores y en Huauchinango hay tres niños que forman parte de Creando Vínculos, programa que consiste en otorgar atención médica, psicológica, además de las políticas públicas en el sector educativo.
Para los casos de Tecamachalco, Huejotzingo y Zacapoaxtla, hay un total de un menor de edad en cada uno que convive con su madre en prisión. La misma ley arriba mencionada fija que después de los tres años, la madre decidirá con qué familiar se irá el menor, mientras ella cumple su condena.
ESTE PROGRAMA AYUDA A QUE LAS MADRES PUEDAN CUIDAR A SUS HIJOS DURANTE LOS PRIMEROS TRES AÑOS DE VIDA
Sin embargo, de los 27 menores que están dentro de la cárcel, uno no tendrá la suerte de irse con algún familiar, pues, con base en los datos de la Secretaría de Seguridad Pública, la madre se embarazó en prisión; por lo tanto no tiene parientes que se hagan responsables de su hijo y será el DIF Estatal el que intervenga en el caso, una vez que cumpla los tres años. La misma dependencia del Gobierno de Puebla reveló que adicional a los 27 menores que convivirán hasta los tres años con sus madres, hay otros casos de nueve embarazadas que tendrán el mismo derecho. Un total de siete casos se concentran en la cárcel de San Miguel, mientras que los otros dos corresponden a las prisiones de Cholula y Tecamachalco, sin embargo, en ninguno de todos los escenarios citados se especifica el delito que cometieron las madres, como parte de su protección a sus derechos humanos.