Por: Runner´s World

Hace menos de una semana los compañeros de Diffusion Sport nos ponían sobre la pista de una encuesta realizada por la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia (Estados Unidos). La noticia señalaba (reproducimos literalmente) que “sólo el 24,5% de los corredores habituales de maratón sufren artritis a partir de los 65 años, frente al 46,6% del resto de la población. El trabajo, publicado en la revista Journal of Bone and Joint Surgery, sugiere que la actividad física continuada y de alto impacto sobre las articulaciones, como correr maratones, podría, paradójicamente, disminuir los riesgos de desarrollar artritis.

Para llegar a esta conclusión, cinco médicos investigadores de la universidad entrevistaron a 675 maratonianos que completaron, por lo menos, cinco pruebas en el último año y que corren un mínimo de 20 kilómetros a la semana. Las preguntas, centradas en la salud de la cadera y las rodillas, incluyeron el nivel de dolor en las articulaciones, antecedentes personales y familiares de artritis, historial quirúrgico, la intensidad y exigencia de las carreras en las que habían participado, récords personales y las percepciones sobre el desempeño en cada carrera.

Mejor correr menos y más a menudo que al revés | iStock

Mejor correr menos y más a menudo que al revés | iStock

Los encuestados tenían entre 18 y 79 años, corriendo en promedio una distancia de 57,9 kilómetros a la semana. Todo ellos llevaban entre tres y 19 años participando en maratones. El 47% aseguró padecer dolores de cadera o rodilla, aunque la artritis sólo se presentó en un 8,9% de ellos. Al comparar estas cifras con las del Centro Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos, se dieron cuenta de que la prevalencia de esta enfermedad en la población sedentaria estadounidense es del 17,9%”.

Como nosotros creemos a pies juntillas en el método Les Luthiers (“lo importante no es saber, es tener el teléfono del que sabe”), le dimos un toque a nuestro Jefe del Área de Medicina Deportiva, Hernán Silván, que además de ser un especialista de reputación mundial lleva corriendo más de media vida (en su día devoraba los 20 km en menos de 1 horas, así que háganse una idea). Hernán buceo en la noticia, tuvo acceso al estudio entero y, tras leerlo minuciosamente, observó cosas bastante interesantes para todos aquellos que tenemos el vicio de matar el tiempo quemando suela.