Redacción
San Andrés Calpan es uno de los municipios ubicados en la zona denominada como Izta-Popo, un lugar plagado de naturaleza, fauna y mucha historia al igual que algunos de los municipios circunvecinos, principalmente en el tema religioso-arquitectónico, pues recordando parte de la historia de nuestro país solamente fueron algunos sitios los bienaventurados en ser tomados en cuenta para la edificación de grandes monumentos arquitectónicos, entre ellos resaltan los Conventos de Huejotzingo, Tochimilco y por supuesto Calpan.
En 2017, un sismo con magnitud de 7.1 tuvo lugar en el poblado de San Felipe Ayutla en Izúcar de Matamoros, causando grandes daños en diferentes ciudades y por supuesto, templos religiosos que cerraron sus puertas para evitar alguna desgracia a los feligreses que acudían regularmente. De los que resultaron mayormente afectados se encuentran aún, el Ex Convento de Huejotzingo y el de Tochimilco dentro de la zona Izta-Popo.
Y es que aunque parezca increíble, el Convento de Calpan fue el único de la región que permaneció casi intacto ante tal acontecimiento, sin embargo, no por ello no requirió de apuntalar puntos estratégicos o zonas mayormente afectadas tras el sismo, pero hasta el día de hoy continúa recibiendo a cientos de visitantes tanto en el atrio como en su interior para la realización de diversos eventos sociales o religiosos.
Destaca que hace poco, las autoridades del municipio, llevaron a cabo en conjunto de autoridades y cronistas de municipios vecinos de la región 21 de cronistas como Tlahuapan, Teotlalcingo, Los Reyes y Texmelucan entre otros, de la develación de una placa conmemorativa a los 28 años del nombramiento del ExConvento Franciscano de Calpan como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En el evento, la Mtra. Isis Zempaltecatl presentó una remembranza relacionada a sus trabajos de investigación denominada “3 pasos por Calpan”, mientras que por otro lado se reconoció al Lic. Pedro Mauro Ramos Vázquez de la A.C. Cronistas de Puebla por su apoyo y participación con el municipio de Calpan, así como a José Martín Edmundo Velázquez Zepeda por los conocimientos a lo largo de su trayectoria como cronista calpense.
Por su parte, el edil Fernando Castellanos Hernández dijo sentirse contento y orgullosos de sus raíces, así como de este tipo de acontecimientos en los que se destaca la grandeza de Calpan a través de sus monumentos e historia, ante lo cual, hizo entrega de un reconocimiento a Gerardo Velázquez Landero como nuevo cronista del municipio, quien agradeció la distinción y al mismo tiempo se comprometió en seguir resguardando y difundiendo la historia de Calpan.
Por lo que ante este tipo de acontecimiento en tan importante municipio y de cara a la temporada gastronómica, particularmente de los Chiles en Nogada, visitar Calpan significa llenarse de historia, color y sabor que le han permitido resaltar y ser uno de los lugares turísticos más atractivos para sus visitantes en conjunto de Huejotzingo, Cholula y Puebla capital.