🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
David Méndez aseguró que el consulado de México está abierto a este proceso, sin embargo, deberán reunir una cierta cantidad para llevarlo a cabo
Dulce Gómez/ @dulcgomez
El consulado de México en Nueva York estará abierto para recibir todas las peticiones de repatriación de restos de poblanas y poblanos fallecidos por Covid-19 en los Estados Unidos de América, así lo señaló el titular de la Secretaría de Gobernación en la entidad, David Méndez Márquez, quien dijo que seguro existirá interés de varias familias, toda vez que el lunes pasado se hizo una primera entrega de 105 urnas.
Al respecto, el funcionario estatal declaró que familiares de personas fallecidas ya pueden acercarse al consulado de México en Nueva York para tramitar la repatriación de urnas a Puebla, sin embargo, precisó que será necesario reunir una determinada cantidad para dar paso al proceso de retorno al estado.
“El proceso de repatriación de los restos parte de una convocatoria que hace el consulado de México en Nueva York para todos aquellos familiares que quieran que los restos de sus familiares fallecidos en Estados Unidos puedan ser repatriados. A partir de ahí se genera por solicitud todo el trámite, a través del consulado mexicano, con las autoridades americanas para que los restos puedan ser sacados de dicho país”, señaló.
Resaltó que el trámite corre a cargo del consulado, sin embargo, una vez que los retos llegan a Puebla, es el Gobierno del Estado, que encabeza Miguel Barbosa Huerta, el encargado del mismo, incluyendo el traslado de las urnas a cada uno de los municipios de origen de las y los poblanos fallecidos.
Asimismo, dijo que este miércoles continúa la entrega de depósitos en los 42 municipios de origen de las 105 personas del estado de Puebla que murieron por Covid-19 en los Estados Unidos de América.