Kelly Bandala

Si has pasado por la calle 5 de mayo y la 4 Poniente, seguramente has visto la capilla del Rosario; esta hermosa construcción tiene una historia como todos los lugares de nuestra capital y si no la conoces, a continuación te la contamos.

Después de que el Templo de Santo Domingo fue terminado, en 1650 la Capilla del Rosario comenzó a construirse; esta obra tardó 40 años en finalizar. Esta construcción fue hecha en honor a la Virgen del Rosario la cual era de gran importancia para los Dominicos.

Fray Juan de Cuenca tuvo la idea de construir esta capilla dedicada a la Virgen del Rosario con la finalidad de enseñar a los fieles a rezar el Santo Rosario; sin embargo, este no pudo concluir su idea. Fray Agustín Hernández y fray Diego de Gorozpe retomaron la propuesta de fray Juan de Cuenca y estuvieron al mando de la construcción, cuando esta se concluyó decidieron celebrar la consagración hasta el día 16 de abril ya que querían que coincidiera con la fecha en que se había fundado la Ciudad de Puebla de los Ángeles.
La celebración duró 8 días enteros en los cuales hubo misas, procesiones y diferentes actividades.

La Capilla del Rosario es un encanto del barroco colonial y una representación digna del poder económico de la iglesia católica de esos años ya que está revestida casi totalmente por oro. Esta construcción también posee una cúpula angosta y ventanas, cuya función es dar iluminación natural al tabernáculo.

Esta magnífica construcción tiene de lienzos pintados por José Rodríguez Carnero en sus paredes y está llena de ángeles y querubines así como otros detalles de simbolismo religioso.

Actualmente La Capilla del Rosario se encuentra abierta todos los días, de 7:30 A. M. a 2:00 P. M. y de 4:00 P. M. a 8:00 P. M. Si deseas visitarla pregunta por las visitas guiadas las cuales son muy entretenidas, también debes informarte de las restricciones para la toma de fotografías y videos.