🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Lizzet Pérez Vázquez
Bajo un ambiente de fe y tradición, este domingo de Ramos se realizó la tradicional procesión de palmas en el centro histórico de la capital poblana.
Este 13 de abril el recorrido concluyó en el atrio de la Catedral, donde los obispos auxiliares Francisco Javier Martínez Castillo y Tomás López Durán presidieron la misa dominical.
Durante este breve recorrido, decenas de personas elevaron oraciones y cantos, mientras otros simplemente acompañaban en silencio, en un gesto de recogimiento y fe. Las palmas tejidas, muchas de ellas elaboradas por artesanas locales, fueron el símbolo central de esta actividad.
Este domingo 13 de abril se bendicen los ramos para hacer una procesión que recuerda la entrada del Mesías a Jerusalén, y en la misa se proclama el evangelio que relata la Pasión de Jesús.
En el marco de la Semana Santa, las catedrales del mundo celebran la Misa Crismal, una ceremonia solemne que suele realizarse el Martes Santo o el Jueves Santo por la mañana. En ella, el obispo, acompañado por sacerdotes y fieles, renueva junto a los presbíteros sus promesas sacerdotales.
Durante la misa se bendicen tres óleos que serán distribuidos en todas las parroquias: el Óleo de los Catecúmenos, utilizado en los bautizos; el Óleo de los Enfermos, destinado a la unción; y el Santo Crisma.












