“Etéreo”, el nombre de su nuevo álbum y el cual significa la sexta producción a lo largo de su carrera
Playlist de Etéreo:
- Etéreo
- Solito
- Sobrevivir
- Ellas ft. El David Aguilar
- Más & Menos ft. Ali aka Mind
- Complicidad
- Nos Volveremos A Encontrar
- América ft. Los Chocloc
- Contigo ft. Danna Salguero
- Tiempo ft. Pato Machete
- Diablo
- El Niño De la Obrera
- Quién Nos Va A Parar ft. Alika, Achepé, T-Killa, Ximbo, Rabia Rivera, Bocafloja.
Marco Escamilla C. / @Marcoaec73
Congruencia es la palabra que define a Jhonathan Rojas, el cantautor mexicano que con su proyecto Akil Ammar (como es conocido), ha mantenido su mensaje crítico hacia la política y la sociedad después de cerca de 20 años de trayectoria.
Nativo de la Ciudad de México, Ammar nunca se planteó abrazar una carrera profesional en la música, sin embargo, encontró en el rap y en la escritura, la libertad que buscaba para expresar sus ideas que ha sido desde entonces algo terapéutico y percibió que ese género da la oportunidad de decir mucho más que en otros, logrando así presentar su sexta producción discográfica justo cuando todo parece regresar a la calma.
“Estoy feliz de que salió el disco, ya llevamos un mes. Estoy emocionado porque ya regresaremos a los escenarios. Fue complicado alejarnos de los escenarios pero estuve escribiendo, aunque antes de iniciar la pandemia ya teníamos el disco casi terminado, todavía nos faltaban dos o tres temas que logramos terminar en la pandemia, además de que salieron dos canciones más que no están en el disco, una es “one more time”, con grupo KUAL y Lila Downs, y otra es con unos amigos de Colombia. No dejamos de trabajar y estuvimos produciendo”.
Al componer, Akil Ammar no sigue un proceso esquemático y eso le permite transitar por diversos caminos, ya sea que escuche una historia interesante, le surja una idea o que leyendo sienta que hay algo que pueda desarrollar.
Ahora, nos presenta “Etéreo”, su sexto álbum de estudio, el cual es lanzando después de 5 años de haber estrenado Frenesí en 2016. Un ejercicio de auto-consciencia en donde no tiene miedo de mostrarse como es: con secretos, vicios y errores.
“Me siento satisfecho, cada álbum para mí es un hijo y este es mi sexto hijo, trabajé con gente con la que nunca antes había trabajado, productores con quienes no había tenido actividad, además de amigos que tengo, respeto y admiro mucho como El David Aguilar, Pato Machete, Los Chocloc, Danna Salguero de Argentina, Ali aka Mind de Bogota y en el último tema logre juntar a seis personajes importantes del hip hop y del reggae que son Alika, Achepé, T-Killa, Ximbo, Rabia Rivera y Bocafloja. En conjunto aunque son temáticas muy variadas creo que es un disco que te atrapa, por ello le pusimos Etéreo”.
Para el track, que presenta este material de 13 canciones, se eligió el tema “Solito”, una canción que nos habla sobre los sueños y la perseverancia que se necesita para alcanzarlos, “Solito, el cielo es infinito, soñar es gratuito, mis ilusiones son gigantes pa’ este mundo chiquito”. Además, el tema llega acompañado de su video oficial, mismo que fue grabado en Tuxpan, Veracruz.
“Me considero un tipo soñador, alguien que siempre tiene una motivación para despertar y echarle ganas, para no dejarse caer a pesar de los tropiezos y de eso habla Solito, de que, si estás pasando por un mal momento o incluso si estás solo con esto se ve una luz al final del túnel, y por eso la canción dice todo eso.
Describo bastante como soy, eso es lo que intento con este tema; motivar a la gente y demostrarle que los sueños se cumplen”.
Etéreo es un trabajo más maduro y acorde a su vida actual, en donde se trata de seguir la misma línea creativa que mezcla jazz, reggae y hip hop. Además, en este disco, se pueden escuchar distintas colaboraciones salidas de la vida onírica de Akil. Una muestra de las grandes mentes y plumas que Latinoamérica ha parido en los últimos años.
Este nuevo álbum estará disponible en formato físico en próximos días, ya puede adquirirse en preventa y su formato digital se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.
“Estoy muy agradecido con la gente que ha sido parte de este proceso. Aquí estamos de regreso, no nos cansamos y aquí nos vamos a quedar. Ya son casi 20 años de carrera, aquí seguimos y no estaríamos si no fuera por la gente que nos escucha; abrazos a todos y espero pronto nos veamos”.