“Ya tenemos la plantilla al 100 por ciento, hemos establecido barreras al interior de las dependencias para evitar hacinamiento”, Leobardo Rodríguez, titular de la Secretaría de Administración
Dulce Gómez/ @dulcgomez
El Ayuntamiento de Puebla, que encabeza Claudia Rivera Vivanco, determinó devolver a sus labores, al interior de las diferentes dependencias, al 100 por ciento de la plantilla de mujeres y hombres, esto, pese a la recomendación del Gobierno del Estado, misma que establece que aún es necesario evitar hacinamientos en oficinas.
En días pasados, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reportó un leve incremento de casos positivos de Covid-19, situación por la cual emitió nuevos lineamientos para reforzar los decretos ya vigentes.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, justificó que de dicha decisión, en cuanto al retorno de la plantilla laboral, ocurrió antes del nuevo llamado del mandatario estatal.
“Ya tenemos la plantilla al 100 por ciento, hemos establecido barreras al interior de las dependencias para evitar hacinamiento; estamos reforzando el protocolo al ingreso de las oficinas, pero como ustedes se han dado cuenta, también ya hay mucha gente en la ciudad y que está requiriendo servicios públicos. Entonces, cuidando el protocolo sanitario ya tomanos la determinación de que regresen los compañeros.
Lo que sí precisó es que los trabajadores en situación de vulnerabilidad todavía se encuentran en sus hogares, es decir personas de la tercera edad, embarazadas y con algún tipo de enfermedad.
“Estamos pendientes del semáforo (epidemiológico), si en algún momento se observa un comportamiento que obligue a echar para atrás el regreso de los compañeros, pues igual iremos buscando paulatinamente que regresen a un estado de confinamiento”, finalizó.
AYUNTAMIENTO ACUMULA 228 CASOS POSITIVOS DE COVID-19
El titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, informó que, hasta el momento, se contabilizan 228 casos de Covid-19 entre los trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, sin embargo, actualmente sólo 43 permanecen activos.
Durante su comparecencia ante regidores, el funcionario también compartió que, de las más de 200 personas contagiadas, 19 perdieron la vida, en su mayoría por pertenecer a sectores vulnerables, por ejemplo, de la tercera edad o con alguna enfermedad.
Respecto al uso de las medidas sanitarias entre la población en general, Ariza Salvatori recomendó continuar con el uso de cubrebocas, toda vez que es menos probable un contagio. Asimismo, llamó al lavado constante de manos, aplicación de gel antibacterial y limpieza de suelas de zapatos.
Agregó también que el 80 por ciento de los contagios de Covid-19 en Puebla capital se dan al interior de los hogares, de ahí la necesidad de cuidar quién entra a los domicilios, pues algunas personas suelen ser asintomáticas.
Dijo que “desafortunadamente” los jóvenes se sienten inmunes, al sentir que la pandemia no está pasando, sin embargo, advirtió que dicha enfermedad está también cobrando vidas de jóvenes.
“Los jóvenes desafortunadamente se sienten inmunes, creen que esto no está pasando; entre más pasa el tiempo, la gente empieza a creer que esto no pasa y desafortunadamente nos damos cuenta que sí pasa”, expuso.