René Sánchez informó que un total de 5 mercados ya fueron remodelados, lo cual implicó una inversión de más de 2 mdp
Dulce Gómez
El Ayuntamiento de Puebla no tolerará que los mercados municipales se conviertan en espacios de venta de alcohol, por esta razón, la tarde del pasado lunes se ejecutó un operativo al interior del Mercado 5 de Mayo, donde se dio paso a la clausura de cuatro locales, informó el titular de la Secretaría de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo.
Este martes, en entrevista, el funcionario municipal estimó que al interior de los centros de abasto de la capital se da la venta ilícita de bebidas embriagantes en un 30 por ciento. Por esta situación, adelantó que los operativos continuarán, incluso con la participación de fuerzas federales, estatales y municipales, armadas y no armadas, dependiendo de cada caso.
En este contexto, puntualizó que los mercados de la ciudad de Puebla tienen más de 30 años de no ser intervenidos, sin embargo pronunció que recientemente se dio paso al mejoramiento de cinco, con una inversión de poco más de 2 millones de pesos.
“En realidad lo tenemos detectado en el 30 por ciento de los mercados, pero cada uno tiene un tratamiento distinto. En algunos casos tendrán que intervenir fuerzas federales, estatales y municipales, juntas coordinadas, armadas y no armadas (…). Estamos realizando las clausuras correspondientes para la venta ilícita de alcohol en los mercados; ayer hubo una manifestación para defender a una sola persona que tiene venta sin permisos”, expresó.
Lo anterior, en alusión a las clausuras que el pasado lunes se ejecutaron al interior del Mercado 5 de Mayo, y que derivó en una manifestación en las oficinas del Gobierno Municipal, ubicadas en la 11 Sur y 4 Poniente.
Por su parte, Fernando Pastor Herrera, director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, aseguró que la intervención en dicho centro de abasto derivó por una serie de quejas de parte de los mismos locatarios.
“Las inspecciones y clausuras que se hicieron fueron en el Mercado 5 de Mayo, las cuales vienen liberadas de los mismos locatarios sobre la venta desmedida de alcohol sin permiso y, para lo cual se tomaron las acciones correspondientes, que fueron la clausura de cuatro lugares dentro del mercado. El único lugar que sigue clausurado es el de un señor, los demás ya pagaron su multa y están en un proceso de regularización”, detalló Pastor Herrera.