🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Instruyó el rescate integral de los 8 kilómetros de la barranca Río Mixcoac y llamó a la ciudadanía a no tirar basura ni descargar aguas negras en estos ecosistemas
Exclusivas MX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, puso en marcha el programa Mi Ciudad se Pone Guapa y mi Colonia También, que tiene la finalidad de mejorar los espacios y servicios públicos, así como rescatar las barrancas de la capital.
“Todos los sábados vamos a estar transformando las colonias, pueblos y barrios de la ciudad y hoy empezamos aquí, porque queremos a las colonias de Álvaro Obregón y porque aquí está una barranca, (…) vamos a mejorar la colonia, llenar de iluminación, rehabilitar las escaleras, arreglar los baches y veremos la situación del funicular de la zona”, describió.
Luego de encabezar un recorrido en la colonia La Araña, de la alcaldía Álvaro Obregón, donde participó en la limpieza de la barranca Río Mixcoac, la mandataria capitalina dijo que se van a desplegar cientos de personas servidoras públicas del gobierno capitalino en conjunto con las alcaldías para intervenir las colonias.
Río Mixcoac, detalló que tiene 88 hectáreas de superficie y se recuperará su valor ambiental con un gran programa de limpieza.
“Las barrancas prestan servicios ambientales como la infiltración de agua, son refugio de flora y fauna nativa, y por muchas de ellas corren ríos”, resaltó.
Estamos hablando del programa de desazolve más grande en la Ciudad de México y gracias a ello tenemos ríos en mejores condiciones, y presas con mayor capacidad de almacenamiento, esto nos ha mitigado mucho las afectaciones de las inundaciones por las lluvias, nos estamos enfrentando a las lluvias más grandes en la historia de la ciudad”, remarcó.
El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, reportó que 300 trabajadores participaron en el arranque del programa Mi Ciudad se Pone Guapa y mi Colonia También, para rehabilitar las escalinatas públicas de la colonia La Araña, incluida la colocación de nuevas luminarias para la seguridad de estos espacios, entre otras labores como bachear, arreglar taludes y mejorar fachadas. “Se trata de mejorar sustancialmente las colonias con los servicios públicos”, explicó.
Esta intervención también incluye una feria de salud, con servicios de nutrición, vacunación pruebas de glucosa, salud dental, promoción de la lactancia materna, pruebas de VIH, sífilis, salud sexual y reproductiva, entrega de condones, entre otros rubros, detalló la titular de la Secretaría de Salud, Nadine Gasman Zylbermann.
Finalmente, el alcalde en Álvaro Obregón, Javier López Casarín, dijo que el programa Mi Ciudad se pone Guapa y mi Colonia También es muestra de la cercanía del gobierno capitalino con las necesidades de la ciudadanía.
Resaltó que la alcaldía ha retirado 2 mil 500 toneladas de residuos de las barrancas de la demarcación; en particular, se extraen entre 10 y 15 toneladas diarias de residuos en las barrancas Río Mixcoac y Río Becerra y se implementó el programa de vigilantes de barrancas.











