🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
Luego de permanecer cinco días sin ser identificada en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Puebla, el cuerpo de María de Jesús Mundo, conocida como Doña Mary, fue finalmente reclamado por su hija este martes 29 de julio de 2025.
La mujer, quien se trasladó desde el municipio de Cuernavaca, Morelos, presentó la documentación necesaria para acreditar el vínculo familiar y recibir los restos de su madre, que fueron sepultados este miércoles 30 de julio.
María de Jesús, de 80 años, falleció el pasado 24 de julio mientras se encontraba sentada en una banca de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU). Durante al menos tres años, vivió en situación de calle dentro del recinto, donde era conocida por comerciantes y usuarios por recoger latas, cantar ocasionalmente y sobrevivir gracias a la ayuda de extraños.
Algunos vecinos y testigos aseguraban que Doña Mary hablaba constantemente de su hija, a quien decía esperar desde hacía tiempo. También mencionaban que fue desalojada en múltiples ocasiones y que su salud física y mental se deterioraba progresivamente.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer una versión oficial por parte de la hija sobre las razones de su ausencia ni sobre su relación con la fallecida. El Sistema DIF municipal había intentado brindarle atención durante su estancia en la CAPU, pero la mujer se negaba a abandonar el lugar.
Con el reclamo del cuerpo, la familia podrá finalmente realizar los trámites funerarios correspondientes y dar sepultura a María de Jesús Mundo, cuya historia refleja la realidad de muchas personas adultas mayores que viven en condiciones de vulnerabilidad.