🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Tras la llegada de Pacheco Pulico al Gobierno del Estado, éste rescata al ex líder del PRI como uno de sus principales secretarios
Eduardo Sánchez
Con la designación de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla, por un periodo de poco más de cuatro meses, personajes del PRI han reaparecido para volver a ocupar cargos dentro del Gobierno del Estado, tal es el caso del regreso de Jorge Estefan Chidiac a la escena poblana. Anteriormente, había servido como diputado federal y senador de la República, además de ser titular del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) durante la administración de Enrique Peña Nieto. Chidiac intentó hacerse con un lugar dentro del Senado por la vía plurinominal en las pasadas elecciones pero no logró concretar las negociaciones, por lo que tuvo que abandonar la idea. También ha figurado como líder del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, y el año pasado llegó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, llevando a sus espaldas pleitos con pasadas administraciones en Puebla, como lo fue la de Mario Marín Torres.
Durante la administración de Rafael Moreno Valle también tuvo conflictos, luego de acusarlo de querer desacreditarlo, una situación que se agravó tras darse a conocer la supuesta red de espionaje de Moreno Valle. Sin embargo, también se ha encontrado del otro lado de la moneda y sólo basta recordar la demanda que interpuso en 2015 contra el director de Diario Cambio, Arturo Rueda, tras un supuesto intento de extorsión. Chidiac acudió de manera personal a la Procuraduría General de la República para acusarlo de los delitos de extorsión y chantaje por 10 millones de pesos a cambio de no publicar una grabación con el fin de preservar su reputación. Por otro lado, tras abandonar la idea del puesto en el Senado, le fueron encomendados los trabajos de reconstrucción del partido. Entre tanto, dio fin a su periodo como diputado federal por Izúcar de Matamoros en el pasado mes de septiembre.
COMENZÓ A TRABAJAR CON MORENA
Estefan Chidiac comenzó el acercamiento con Morena de manera externa, apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador y reforzando el apoyo a la elección de Guillermo Pacheco como interino, rompiendo con el CEN del PRI. Con esta alianza, se armó un bloque que excluyó al PAN de la contienda y que dio un nuevo aliado a Morena, al menos en Puebla, y es que la designación del nuevo gabinete del gobernador contempla tanto a priistas como a morenistas. Además de representar un gran golpe al morenovallismo, la corriente política que mantuvo el poder desde 2012 con Moreno Valle, pasó a manos de Antonio Gali Fayad, tras la muerte del ex gobernador. Tras la renuncia de Luis Banck Serrato como jefe de oficina y de Jesús Rodríguez Almeida como secretario General de Gobierno, se perdió fuerza de esta corriente que ahora el PRI busca acaparar. Los nuevos nombramientos del gabinete de colaboradores de Guillermo Pacheco incluyen, al momento, a Jorge Estefan Chidiac, como titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA); a Fernando Manzanilla Prieto como secretario de gobierno y a Javier López Zavala como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.