🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
El Gobierno de Puebla y la empresa concesionaria Pinfra llevarán a cabo la reubicación de la caseta de cobro de Atlixco, actualmente ubicada sobre la Vía Atlixcáyotl.
El nuevo punto de operación estará localizado en el segundo puente de acceso a Lomas de Angelópolis, a la altura de Santa Clara Ocoyucan.
La obra, que comenzará en noviembre de 2025, contará con una inversión de aproximadamente 135 millones de pesos y tendrá un tiempo estimado de ejecución de 18 meses y se prevé que esté en funcionamiento para junio o julio de 2027.
Además del traslado de la caseta, el proyecto contempla infraestructura adicional para mejorar la movilidad en la zona. Entre estas obras se contempla la posible reubicación de la terminal de autobuses cercana al Chedraui Selecto y la construcción de un puente peatonal.
El coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra, informó que el trazo del nuevo punto de peaje respetará el derecho de vía existente, por lo que no se prevén afectaciones a propiedades ejidales ni conflictos con habitantes de la zona.
La decisión de reubicar la caseta responde al crecimiento urbano en la zona de Lomas de Angelópolis, donde su ubicación actual provoca congestionamientos viales significativos.
Al estar actualmente junto a una terminal de autobuses y centros comerciales, el flujo vehicular se ha vuelto insostenible, según explicaron las autoridades.
Se estima que el nuevo punto de peaje estará entre tres y cuatro kilómetros más adelante de la ubicación actual, en el acceso hacia la tercera sección de Lomas de Angelópolis y cercano a la Preparatoria UPAEP.
La presentación oficial del proyecto está prevista para finales de agosto, encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier y directivos de Pinfra.