🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Entretenido itinerario que explora los enigmas de la búsqueda del tiempo y la energía; recreación de episodios de la vida del inventor del electromagnetismo; El portafolio de Tesla
La Razón
Carlos Chimal (Ciudad de México, 1954) estudió simultáneamente Literatura y Química. Lector obsesivo de Edgar Allan Poe, lo impulsa el propósito de divulgar la ciencia a través del periodismo, el ensayo y la ficción. Ha publicado cuatro cuadernos de cuentos, ocho novelas y más de veinte ensayos sobre ciencia, arte y tecnología. Circula en librerías su más reciente libro, El portafolio de Tesla (Planeta, 2019): entretenida novela juvenil que sondea asuntos tan complejos como el tiempo y la elaboración de energía. Papel protagónico del profesor Ramiro, quien se enfrenta a los adversarios para recuperar los planos de la máquina del científico Nikola Tesla. Exposición de un juego de complicidades entre el alumno José Panduro, el profe Ramiro y otros amigos en una misión a través del tiempo para impedir que el terrible Malsano altere la realidad tal y como la conocemos. Mezcla de novela de aventuras en líneas de intriga y misterio aderezada con una buena dosis de humor.
Chimal pone en manos de los lectores un placentero silabario de singladura científica arropado por la literatura “La ciencia nos da elementos para que tengamos herramientas y enfrentemos los cambios acelerados que se presentan; acercarnos a la ciencia nos permite conocer a sus protagonistas y, asimismo, a alimentar el asombro al descubrir los enigmas del universo. Pretendo que los jóvenes adviertan el futuro y se cuestionen, se preocupen de cómo el mal puede alterar la realidad”, comentó en conversación con La Razón, el escritor y divulgador científico, Carlos Chimal. ¿Tributo al trabajo del ingeniero eléctrico serbocroata Nikola Tesla? Las rutas para llegar a la energía fueron arduas. Tesla fue un visionario: matemático e ingeniero con ideas muy avanzadas, pero con cierta dosis de ingenuidad; cuando le comenta a Morgan que quiere regalar la electricidad, éste lo despide. Tesla se convierte en una alegoría en esta historia. ¿Novela con pretensiones didácticas de adoctrinamiento? Nada de eso. La ciencia no adoctrina: nos proporciona armas para enfrentar al mundo. Leer, estudiar y aprender lleva tiempo, pero es provechoso.











