🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Tan sólo una semana antes de las elecciones, los cinco candidatos lograron gastar más de 60 millones de pesos
Eduardo Sánchez
Un millón de pesos diarios fue lo que gastaron los cinco candidatos a la gubernatura del Estado de Puebla durante los dos meses de campaña, según informó el Instituto Nacional del Estado (INE) en su reporte final de fiscalización. Con corte al 25 de julio, el Instituto Nacional Electoral reportó que, en total, los candidatos, gastaron 60 millones 684 mil pesos en sus campañas de proselitismo. De éstos, fue la ahora virtual gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo quien ocupó el mayor recurso. Tan sólo a una semana del día de las elecciones, Exclusivas Puebla informó que los candidatos ya habían gastado más de 40 millones de pesos en actos de proselitismo, y Martha Erika representaba el 44 por ciento del gasto total.
La panista, con 250 eventos realizados a lo largo del Estado, dio un reporte final de gastos por 22 millones 528 mil pesos. En segundo lugar, se encuentra el priista Enrique Doger, quien, durante la última semana de campañas, gastó un millón de pesos, pues pasó de 17 a 18 millones 424 mil pesos, y ni as pudo escaparse del tercer lugar en las urnas. En la historia del PRI en Puebla, Doger, con 189 eventos en el estado, figura como el peor candidato. Con el total de gastos de su campaña, se podrían adquirir 784 mil Iphone X que tienen un valor promedio de 24 mil 499 pesos.
BARBOSA LLEGA A LOS 9 MILLONES
Hasta el 20 de junio, esta casa editorial reportó que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, apenas habría reportado gastos por 2 millones de pesos, así como fue el único candidato que no reportó gastos utilitarios ni de propaganda. En el reporte final, la cifra ascendió a un gasto total de 9 millones 905 mil pesos, los cuales contemplan 205 eventos realizados y 52 suspendidos. Con el total gastado por el morenista se podrían comprar 49 mil 773 cuentas de Netflix con valor de 199 pesos. El candidato por el Partido Verde Ecologista de México, Michel Chaín, logró gastar 7 millones de pesos a una semana de las votaciones, pues la cifra pasó de 1 millón 109 mil 623 pesos a un gasto de más de 8 millones de pesos. En este rubro, Chaín sólo reportó un evento al INE y con el total se podrían comprar mil 778 boletos para el Festival Corona Capital en zona Plus, los cuales tienen costo, en la quinta fase, de 4 mil 499 pesos. Cabe mencionar que, el candidato de Nueva Alianza, Alejandro Romero Carreto, quien declinó en su candidatura al Gobierno del Estado, reportó gastos por 1.7 millones de pesos en tan sólo un mes de campaña.