🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
La búsqueda de Lidya Valdivia en Estado de México se intensificó luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmara que los datos de geolocalización obtenidos durante la investigación ubican a la joven fuera del territorio poblano, por lo que se solicitó apoyo formal a las autoridades de la entidad vecina.
La fiscal general, Idamis Pastor Betancourt, informó en conferencia de prensa que, como parte de las indagatorias, se han realizado alrededor de 30 actos de investigación para dar con el paradero de la mujer, quien cuenta con nueve meses de embarazo y desapareció en el municipio de Acajete.
Entre las diligencias efectuadas se encuentran siete entrevistas con familiares y personas cercanas, inspecciones en su domicilio y en el lugar que tenía como destino, así como la revisión de sistemas de videovigilancia desde el punto de salida hasta los últimos tramos en los que fue detectado su vehículo.
📌 Nota recomendada
![]() | Atención, justicia y prevención: Puebla avanza en la protección de las mujeres |
Pastor Betancourt detalló que también se solicitó información a hospitales públicos y privados, con el objetivo de descartar que Lidya Valdivia haya ingresado para recibir atención médica relacionada con su embarazo. Asimismo, se analizaron los recorridos del automóvil en el que viajaba, lo que permitió identificar indicios de desplazamiento fuera del estado.
Derivado de estos resultados, la búsqueda de Lidya Valdivia en Estado de México se realiza de manera coordinada con la fiscalía de dicha entidad, a fin de ampliar el radio de localización y no entorpecer las investigaciones en curso.
Lidya Valdivia Juárez, fue reportada como desaparecida la madrugada del 18 de enero, cuando circulaba por el tramo carretero Acajete-
Apango. Viajaba sola a bordo de un vehículo Chevrolet Malibu modelo 2016. Antes de perder contacto, logró comunicarse con su pareja para alertar que presuntamente era seguida por personas desconocidas.
Ante la gravedad del caso, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla emitió un boletín con sus características físicas y activó los protocolos correspondientes. La fiscalía reiteró que se mantienen abiertas todas las líneas de investigación y que la prioridad es salvaguardar la integridad de la joven y del bebé.
Finalmente, la autoridad señaló que la búsqueda de Lidya Valdivia en Estado de México continuará de manera permanente, en coordinación interinstitucional, hasta lograr su localización y brindar certeza a su familia.











